Carolina Isava
La Plataforma Unitaria Democrática en Venezuela emitió un comunicado sobre la convocatoria al Refereréndum Consultivo, lo que para ellos está realizando de manera unilateral. En el comunicado hacer una reseña histórica de la lucha por la recuperación de éste territorio.
«Nos dirigimos a los venezolanos y a la comunidad internacional en los siguientes términos: expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio es un laudo nulo, Esto fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad».
«Reconocemos al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes, con el fin de resolver de manera pacífica la controversia sobre el Esequibo. Consideramos que tenemos sólidos fundamentos en defensa de nuestro territorio que deben ser expuestos ante la #CIJ y así lograr en dicho tribunal una decisión ajustada a las leyes, que reivindique nuestros derechos sobre el Esequibo».
«Reiteramos, como lo señalamos en el comunicado del pasado 6 de abril de este año, nuestro planteamiento para que, de manera inmediata se constituya un grupo de expertos del más alto nivel que proceda a una revisión integral y estratégica de la defensa de nuestros derechos. Lamentamos una vez más que la actual situación en la que se encuentra la defensa de nuestros derechos sea consecuencia de una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años. Rarificamos que en toda Venezuela, existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida.»
Finalmente la Plataforma Unitaria Democrpatica rarificó que en toda Venezuela, existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, y a su juicio creen que cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida.