A través de un comunicado publicado en las redes sociales la llamada Plataforma Unitaria confirmó que este 26 de noviembre gobierno y oposición retomarán el proceso de diálogo en la ciudad de México, el cual se había suspendido desde un poco más de un año.
“Como se recordará este proceso de negociación, fundado en el Memorando de Entendimiento que se suscribió con la mediación del Reino de Noruega, busca encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria que afecta al venezolano de a pie”, indica el documento.
El sector opositor expresó, nuevamente, su disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos.
De igual forma agradecen el interés que han mantenido deferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio.
Petro rompió el celofán
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, por razones que se desconocen, rompió el celofán al revelar que a partir de este 25 y 26 de noviembre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de la Plataforma Unitaria retomarán el diálogo en la ciudad de México.
En su cuenta de la red social Twitter el mandatario neogranadino indicó: “Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”. La publicación tiene fecha de 23 de noviembre de 2022.
2,7 billones de dólares
Por su parte, Andreina Itriago A, corresponsal de la Agencia Bloomberg, también utilizó las redes sociales para informar que durante el encuentro, que se llevará a cabo en tierras aztecas, se firmará un acuerdo que implicará, entre otras cosas, el desbloqueo de 2,7 millones de dólares de fondos gubernamentales.
“Se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas, con supervisión de la ONU”, explica la corresponsal.
Cabe destacar que los venezolanos, afectados por la grave crisis humanitaria que vive el país, no confían en los resultados de estos encuentros.
Texto: Yira Yoyotte.