La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU registró en su última actualización que 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe.
Por lapatilla.com
El comisionado de Venezuela para la ONU, Miguel Pizarro señaló este domingo 19 de diciembre que tras estas cifras Venezuela tiene la primera crisis de migrantes más grande en Latinoamérica.
A través de su cuenta en Twitter, Pizarro aseguró que durante todo el proceso de migración, los venezolanos viven un sinfín de desafíos que los exponen a la trata de personas, la explotación, la manipulación y violencia.
Recordó que Venezuela vive, desde hace años, una crisis multidimensional que ha ocasionado esta migración forzosa, por lo que llamó a los países de acogida atender a esos millones de venezolanos que llevan a cuestas sus vidas buscando un hogar y una vida digna.
“Más de 3.000 kilómetros son recorridos, a pie, por la gran mayoría de los venezolanos que se ven obligados a migrar por la necesidad, por el hambre, por la inseguridad y por la falta de acceso a salud” apuntó.
Según la última actualización de la @Plataforma_R4V, hay aproximadamente 6.038.937 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y al menos 4.992.664 se encuentran en América Latina y el Caribe, la primera crisis de migrantes más grande de la región. #CadaVezSonMás pic.twitter.com/kAbCtrOTlc
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) December 19, 2021
Recientemente el representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein informó que habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino y 1,9 millones en movimiento regular.
Por otra parte, David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de su país, aseguró el miércoles 15 de diciembre que “la ausencia de libertades” en Venezuela ha triplicado la cifra de migrantes, que el año próximo podría llegar a los 7 millones.