«Esta jornada debería llegar a todos lados porque llevo meses tratando de ir al ginecólogo, en el hospital de Maturín y en los ambulatorios no están prestando servicio, las mujeres en Monagas sufrimos, todo lo que vemos acá son embarazadas con necesidad de atención médica», manifestó la señora Migdalia Castro, monaguense de 54 años de edad que esperaba ser atendida en el operativo médico asistencial de voluntarios de la región, que brindar asistencia ginecológica, pediátrica y ginecobstetra.
La jornada de atención estuvo acompañada por el candidato de la Unidad Democrática a la gobernación del estado Monagas, Piero Maroun, que escuchó a las mujeres monaguenses del sector Pinto Salinas y sus alrededores, en la ciudad de Maturín. Las consultadas, en su mayoría resaltaron la necesidad de atender a la red de salud de la región. Adicionalmente, pidieron por los espacios de atención a la mujer, debido a la vulnerabilidad a las que son sometidas por las políticas viciadas de Nicolás Maduro, la corrupción y abandono que hay en hospitales, ambulatorios y «módulos de Barrios Adentro», ha infectando al sistema de salud.
«Esta no es forma de atender la salud, Piero Maroun está en contra de estos operativos, creemos que la gente tiene derecho de ir a un dispensario de salud, y que en ese dispensario de salud la gente sea atendida, no un operativo que llegue cada cierto tiempo, sino que la gente pueda ir cuando le dé la gana, y que en ese dispensario podamos tener médicos, medicamentos y atención al ciudadano. Eso es lo que vamos a hacer cuando lleguemos a la gobernación en este próximo mes de diciembre», aseguró el candidato de la Unidad en Monagas.
Maroun agregó que la jornada estuvo acompañado de especialistas en distintas áreas que están dispuestos a trabajar por Monagas. También se brindó asesoría y medicamentos a los que lo necesitaban. Fueron atendidas más de 300 personas en un gran esfuerzo de hombres y mujeres que se ha movilizado por 28 sectores populares de Maturín y zonas rurales de la entidad en lo que va de año.
Yolennis Betancourt, es una de las jóvenes que fue atendida en la jornada, a sus 22 años de edad manifestó que lo único que ha visto ha sido decaer los módulos Barrio Adentro. Comentó que junto a su pequeña hija de un año ha tenido que batallar cuando ha necesitado atención médica. Describió como sufre la mujer en el estado petrolero.
«El hospital está colapsado y la atención es muy mala… Los CDI no están funcionando, les pongo un ejemplo, las consultas de ginecología tienes que amanecer para hacerse un eco, aprovechamos estos operativos porque se facilita la atención, veo esta jornada bien, espero que se hagan más seguidas», señaló.
Una de las abuelas que colaboró con la jornada en la comunidad fue Isaira Guevara de Brisas del Morichal, que describió el operativo como «fenomenal», «porque a veces hay madres que no tienen para pagarle la medicina a sus hijos por las condiciones en las que está el país: no tenemos gas, no tenemos agua, la gente se acuesta hasta sin comer porque no tienen empleo, el país está por el suelo».
La señora Guevara expresó la necesidad de que las comunidades estén Unidas para sacar al estado Monagas adelante, resaltó que en el sector de Maturín se organizaron y empezaron a trabajar por fortalecer la unidad entre los ciudadanos para ver frutos. «El llamado que le hago a la población es ponerse la mano en el corazón porque queremos un cambio, somos unidad».
Maroun agradeció la disposición que hay en las comunidades para trabajar por esta tierra y de voluntarios, jóvenes y profesionales que representan el valor real del estado Monagas. «Debemos correr la voz y vencer la censura, vamos a comunicar todo el esfuerzo que hacemos por cambiar a Monagas para materializarlo. Unidos entre los ciudadanos podremos triunfar y recuperar este espacio de lucha para la gente».