Luego de que EE.UU decidiera flexibilizar parcialmente las sanciones que pesaban sobre Venezuela, específicamente sobre Pdvsa, los petróleros aseguran que «Venezuela puede producir 6 millones de barriles de crudo al día, para abastecer el déficit del mercado», expresó Juan Salazar, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
Se levantaron las sanciones y «el valor de los bonos soberanos de Venezuela casi duplicó su cotización, pero todavía están muy por debajo de los niveles previos a la sanción» dijo.
«Las reuniones del presidente Nicolás Maduro con la oposición y la firma del acuerdo de Barbados, muestra que con diálogo y entendimiento se puede lograr una solución a la crisis del país, la crisis de la industria» señalando que la clase obrera petrolera se encuentra preparada y con la disposición de volver a posicionar a Pdvsa como una de las principales surtidoras de petróleo en el mercado mundial.
Por su parte, el defensor del pueblo y los derechos humanos, Rafael Vega, manifiesta que esto «reivindica al país y al pueblo venezolano, que estuvo a punto de perder la refinería de petróleo Citgo Petroleum Corp, en Estados Unidos, lo que representa un robo a la nación y una violación al derecho internacional, producto de una élite que clamaba intervención a Venezuela».
Según agencias europeas, las cotizaciones de la deuda soberana venezolana «subieron hasta 20 centavos por dólar», mientras que los bonos de la petrolera estatal Pdvsa subieron de 13 a 66,5 centavos por dólar, con tendencia al alza día a día.
Las declaraciones fueron dadas en una asamblea con sectores del Polo Patriótico, como el PPT y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), con sectores productivos de las empresas básicas para conocer las potencialidades y carencias que tiene actualmente la industria petrolera para su recuperación luego de los acuerdos de Barbados.