El yacimiento se encuentra a 31 km de la costa, en el mar Caribe
Por: Bruno de Freitas Moura – Agência Brasil
Petrobras ha confirmado la presencia de gas en un yacimiento ubicado frente a la costa de Colombia, según anunció la petrolera estatal brasileña este lunes (5). El pozo, denominado Uchuva-2, se encuentra a 31 kilómetros de la costa, en el mar Caribe, a una profundidad de 804 metros.
Este descubrimiento amplía el hallazgo previo en el pozo Uchuva-1, conocido desde 2022, el cual se ubica a una profundidad de unos 830 metros. Según la compañía, la ubicación de Uchuva-2 proporciona información valiosa para el desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en Colombia, destacando el potencial volumétrico de gas en la región.
El pozo Uchuva-2, situado en la cuenca de La Guajira y a 76 kilómetros de Santa Marta, comenzó sus operaciones el 19 de junio. Las actividades de perforación se llevan a cabo en cinco fases, y el intervalo gasífero fue detectado durante la fase cuatro.
La exploración en la región es realizada por un consorcio en el que Petrobras actúa como operador con una participación del 44,44%, junto con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que posee el 55,56% restante.
Petrobras en el mundo
Colombia es uno de los cinco países, además de Brasil, donde Petrobras realiza actividades de exploración y producción de petróleo o gas natural.
En Argentina, a través de su filial Petrobras Operaciones S.A., la compañía posee una participación del 33,6% en la producción del río Neuquén.
En Bolivia, Petrobras produce gas principalmente en los campos San Alberto y San Antonio, con una participación del 35% en cada uno de estos contratos de operación de servicios, los cuales están orientados principalmente al suministro de gas a Brasil y Bolivia.
En los EE.UU., la empresa opera en campos de aguas profundas en el Golfo de México, con una participación del 20% a través de Petrobras América Inc., en una empresa conjunta denominada MPGoM con Murphy Exploration & Production Company.
El 8 de febrero de 2024, Petrobras completó la adquisición de participaciones en tres bloques de exploración en Santo Tomé y Príncipe, en la costa oeste de África. Esta operación marca el regreso de la compañía a las actividades exploratorias en el continente africano, en línea con su plan estratégico a largo plazo para diversificar su cartera.