El comité nacional de pesca francés anunció este jueves que el viernes bloqueará los accesos a tres puertos del canal de la Mancha y al túnel que hay bajo ese canal, en una suerte de “advertencia” para exigir la concesión rápida de licencias de pesca posbrexit.
“No queremos limosnas, sólo queremos recuperar nuestras licencias. El Reino Unido debe respetar el acuerdo posbrexit. Hay demasiados pescadores que siguen sin trabajo”, declaró Gérard Romiti, presidente del comité nacional, en una conferencia de prensa.
Los pescadores bloquearán, en el mar, la llegada de los transbordadores a tres puertos de la Mancha: Saint-Malo, Ouistreham y Calais. En tierra, también bloquearán el acceso de los camiones de carga a la terminal del túnel del canal de la Mancha durante unas horas.
Este movimiento es una respuesta a la actitud “provocadora” y “humillante” de los británicos.
“Esta cuestión de las licencias es el árbol que oculta el bosque y de su resolución dependerán las relaciones con el Reino Unido a largo plazo”, advirtió el comité.
El gobierno británico reaccionó de inmediato al anuncio de bloqueo. “Estamos decepcionados por las amenazas de protestas. Corresponderá a los franceses velar para que no se cometan actos ilegales y para que el comercio no se vea afectado”, dijo un portavoz del gobierno.
En virtud del acuerdo del Brexit firmado a finales de 2020 entre Londres y Bruselas, los pescadores europeos pueden seguir faenando en aguas británicas siempre que puedan demostrar que antes pescaban allí.
Pero los franceses y los británicos están enfrentados sobre la naturaleza y el alcance de las pruebas que se deben presentar.
AFP