Durante la Semana Mayor inició la veda del tahali y escaseó la sardina.
Durante la temporada de Semana Santa se mantiene la costumbre en la zona nor-oriental del país, de consumir pescado para cumplir con los consejos de la iglesia católica de no comer otro tipo de carnes; motivo por el cual, propios y visitantes asistieron al Mercado Municipal de Carúpano para la adquisición de la fresca proteína como uno de los productos más solicitados en el principal centro de expendio de la zona pariana, con la que la mayoría efectúa el sabroso y tradicional sancocho.
Durante esta semana sus precios tuvieron un leve aumento en relación a otros años, lo que permitió a pesar de los costos, más demanda y menos presencia de algunas especies.
«Se ha vendido bien, ha venido bastante gente a comprar» ,expresó Beatriz Martínez.
No obstante, los usuarios consideran que los precios están elevados: «Están un poco caros, siempre aumentan el pescado en esta temporada»planteó Carolina, una compradora.
Francisco Tenías planteó que el detalle de la «leve» alza en los precios radica en que con anterioridad, el costo a la venta ya estaba elevado, por lo que el ajuste equilibró que el aumento no fuera tan agresivo para el bolsillo del consumidor.
«Salao salao»
A pesar del movimiento de compra venta del pescado fresco, el escenario no resultó igual para los vendedores de pescado salado.
Pedro Aguilera vendedor del producto manifestó la poca venta esta temporada:»Se ha vendido poco, la broma está ruda», Planteó que entre sus precios la raya está a 18 mil y el atuncito a 15 mil bolívares.
No hay sardina
Durante la semana llamó la atención la poca existencia en venta de sardina, cuyos precios oscilaban entre los 3 a 4 mil bolívares el kilo. «Pudo ser por la temporada, o porque estaba saliendo chiquita», planteó una vendedora ante la pregunta.
Sin Tahalí
En el área de Pescado del centro de expendio de productos de Carúpano, se verificó la restricción en la venta del Tahalí; ello motivado al inicio de la veda en el territorio nacional desde el pasado 15 de este mes, establecido por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura establecida en resolución MPPPA DM/No. 006-18 de fecha 20/2/2018 y publicada en Gaceta Oficial número 41.348, de fecha 26-2-2018. La especie, conocida científicamente como Trichirus lepturus estará resguardada de su extracción y venta hasta el próximo 15 de Junio.
Precios de algunas especies de pescado
Como referencia, se plantea el monto de algunas especies de pescado en el mercado de Carúpano:
Cachorreta: 5,00 Bs
Atún: 16,00 Bs
Bagretón: 8,00 Bs
Carite: 17,00 Bs
Palmito: 16,00 Bs
Cazón: 12,00 Bs
Raya: 10,00 Bs
Tonquincha: 5500Bs
Lisa: 5500 Bs
Cataco: 6,00 Bs
Conchúa: 7,00 Bs