Qué tiene que ver el cambio climático con los derechos de las personas LGBTI+, un encuentro con organizaciones que defienden los derechos de esta comunidad buscó respuestas a esta pregunta
El pasadp 26 de septiembre, se realizó el tercer encuentro para establecer una ruta de acciones, para incidir en la creación de políticas públicas que atiendan los efectos del cambio climático sobre los grupos vulnerables que existen en Venezuela.
La base de este encuentro es que el cambio climático está ocurriendo aquí y ahora, tiene efectos graves e intensos en todos los sectores y espacios, afectando a todos los pobladores de la tierra.
Pero estos efectos no son iguales para todas las personas, sino que afecta principalmente a las personas más vulneradas. Por ello el cambio climático es un problema de derechos humanos.
Las personas LGBTIQ+ son muy vulnerables a los efectos del cambio climático debido principalmente a que son un grupo muy discriminado y excluido por lo que generalmente se les niega atención humanitaria en caso de desastres y no se les toma en cuenta para elaborar políticas públicas de protección.
Por tales razones el cambio climático requiere de respuestas urgentes en todos los niveles, desde global hasta local. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol preponderante en el desarrollo de acciones de incidencia, participación y educación en temas de cambio climático, independientemente de su área específica de acción.
Con esta llamada a la acción, el biólogo y defensor de derechos humanos ambientales, Alejandro Álvarez, coordinador general de la ONG Clima21, dio inicio al tercer encuentro con más de una docena de organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo de incidencia en temas relacionados con los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Estos encuentros, forman parte del Proyecto “Caminos hacia la resiliencia climática” que adelanta Clima21, y que busca promover la realización de acciones en las políticas públicas nacionales, para la protección de los grupos más vulnerables al cambio climático.
Asimismo, Álvarez en su intervención apuntó a que, en diferentes situaciones de desastres generados por el cambio climático en el mundo, se acentúa la discriminación sobre las personas LGBTIQ+, incluyendo la exclusión de la atención humanitaria, aumenta la violencia sobre ellas, disminuye sus posibilidades de acceder a programas sociales, entre otras situaciones.
Los voceros de las organizaciones asistentes expresaron su preocupación por las situaciones generadas por el cambio climático y la falta de información existente entre los grupos LGBTI+ sobre este tema.
En función de lo anterior, realizaron propuestas para la acción climática desde el sector, incluyendo profundizar la formación climática en todos sus integrantes, apoyándose para ello en las voces y liderazgos internos de tal manera de impulsar el avance en la resiliencia climática desde una perspectiva propia.
Igualmente, definieron la necesidad de establecer indicadores que ayuden a evidenciar el impacto del cambio climático en esta comunidad, así como de conocer las experiencias y trabajo de otras organizaciones fuera del país, así como las acciones emprendidas por organismos internacionales que han desarrollado orientaciones sobre este tema.
Finalmente, se enfatizó la necesidad de que la comunidad LGBTI+ debe exigir su derecho a participar de manera activa en las discusiones y acciones necesarias para definir las políticas nacionales de adaptación al cambio climático.
Próximamente el proyecto que adelanta Clima21 seguirá recabando propuestas de otros sectores como los pueblos indígenas y los jóvenes, así como generar material educativo para cada uno de estos sectores.