Un grupo de expertos, funcionarios y exfuncionarios Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran moviendo internamente una carta en rechazo al nombramiento de Laura Sarabia como jefe de esa cartera.
Los profesionales de carrera diplomática y consular recogen firmas, con el fin de hacerlas llegar al presidente Gustavo Petro junto a su petición de reconsiderar la llegada de su mano derecha a la Cancillería.
En la carta, los firmantes expresan su “profunda preocupación y protesta” por la decisión tomada Incluso, califican el nombramiento como un “agravio” a su profesión.
“Esta designación transgrede principios fundamentales de la transparencia, el mérito y el profesionalismo que suponen el ejercicio y liderazgo de la política exterior del país, y representa un agravio a los principios y el sentido de la carrera diplomática y consular”, se lee en la carta.
Y aseguran que estar frente a los asuntos internacionales del país “requiere de conocimiento y de una probada experiencia en diplomacia, seguridad y relaciones internacionales”. Ellos consideran que eso está “ausente” en el perfil de Sarabia.
Además, critican los escándalos que acarrea Sarabia, algunos bajo investigación judicial, como el caso de la niñera Marelbys Meza quien sometió al polígrafo en instalaciones de la Casa de Nariño.
“Sumado a lo anterior, los escándalos en los que se ha visto involucrada Laura Sarabia y que han llevado a que se encuentre bajo investigación judicial, afectan la imagen y reputación de nuestro país frente a la comunidad internacional, lo que sin duda alguna deteriora el estratégico funcionamiento de la diplomacia colombiana”, dicen los expertos.