Los periodistas que realizaron la cobertura informativa sobre la tragedia de Cumanacoa, en el municipio Montes del estado Sucre denunciaron atropellos contra la libertad del ejercicio periodístico y discriminación.
Tal es el caso de periodista Ariana Agreda, corresponsal de Unión Radio en la entidad, quién alertó que hay una campaña de hostigamiento en su contra por parte de una líder de calle del sector Cantarrana de Cumaná, por su trabajo informativo.
Es de resaltar que la periodista Ariana Agreda tiene una condición especial de vitiligo; que es una enfermedad autoinmune, y por esta razón está siendo discriminada por Maricruz Vallejo por su condición.
Es de recordar que la Constitución de la Rrepública Bolivariana de Venezuela, prohíbe la discriminación y reza en su artículo; 21, literal 1 y 2 lo siguiente;
Todas las personas son iguales ante la ley; En consecuencia:
- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
- La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Además el Artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:
Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades ya su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o con otras discapacidades el derecho a la comunicación ya la atención educativa en su propia lengua y de acuerdo con su cultura.
Por su parte el medio regional digital Atarraya también reportó en su cuenta X las limitaciones que sufrieron a la labor periodística de su equipo en Cumanacoa. «Seguiremos trabajando para preservar su derecho a estar informado». Sentenciaron.
Con información de Oriente24
LEA TAMBIÉN…