Publicar videos de comedia sobre líderes chavistas puede suponer penas de cárcel de hasta 20 años en Venezuela. El arresto por un chiste político de la usuaria de TikTok Olga Mata, de 72 años, pone la lupa sobre la Ley contra el Odio.
Olga Mata, una venezolana de 72 años que suele publicar videos cómicos en TikTok para sus 161.000 seguidores, protagonizó uno a principios de abril donde interpretó a una cocinera que apodó a sus arepas según los perfiles de los principales líderes del chavismo. El chiste derivó en que la Fiscalía venezolana ordenara su detención por promoción e incitación al odio.
Vestida con delantal y un trapo que cubría su cabeza, como suelen usar las domésticas en cocinas de viviendas y sitios de comida en el país, Mata se grabó siguiendo la pista de un audio que ya circulaba en la red social.
Con él, promovió una arepa ficticia conocida como “la Tarek William Saab, rellena de huevo» haciendo alusión al fiscal general venezolano. En ciertos contextos en Venezuela se usa la palabra «huevo» para referirse al pene.
Enseguida, dijo que su menú incluía asimismo “la Hugo Chávez, rellena de mortadela”, como se identifica en el mundo delincuencial a quien está muerto.
Otra de sus ofertas era “la Diosdado Cabello”, como el vicepresidente del partido de gobierno, porque “está llena de perico”: así llaman los venezolanos tanto al huevo revuelto como a un tipo de droga. El chiste hizo referencia a las acusaciones por narcotráfico contra el segundo hombre fuerte del chavismo por parte de las autoridades penales del gobierno de Estados Unidos.
Mata prosiguió a ofrecer “la Iris Varela”, como la diputada y exresponsable gubernamental del sistema de cárceles, “que está hecha con Harina Pran”, haciendo un juego de palabras sobre la famosa marca nacional de harina de maíz y el nombre que se le da en Venezuela a los reos que lideran los penales.
Por último, ofreció otra arepa conocida como “la viuda, que es la Cilia Flores”, primera dama de Venezuela. Se escucha, entonces, una voz que le advierte fuera de cámara que la dirigente chavista no ha enviudado, a lo que contesta, en un chiste de mal gusto: “bueno, pero eso es lo que todos deseamos”.
El video se hizo viral no solo en Tik Tok, sino también en otras redes sociales, como Twitter y Facebook, así como en aplicaciones de mensajería telefónica. Y, finalmente, captó la atención y generó la acción de las autoridades judiciales.
Fuente: VOA