El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este viernes que el Pentágono continuará apoyando a Taiwán pero declinó aclarar si las tropas estadounidenses defenderían a la isla contra China, como había dejado entrever el presidente Joe Biden.
“Como hemos hecho a lo largo de múltiples administraciones, seguiremos ayudando a Taiwán con las competencias que necesite para defenderse”, declaró Austin en la sede de la OTAN, en Bruselas.
“Por ello, seguiremos concentrados en esas cosas. Y no me pronunciaré sobre ninguna hipótesis con respecto a Taiwán”, declaró a los periodistas.
“Creo que lo que ahora es importante es rebajar tensiones en la zona. Si empezara a especular, creo que de hecho contribuiría a lo contrario”, señaló Lloyd Austin.
El jueves por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, causó cierto revuelo en las relaciones entre Estados Unidos y China al afirmar que su país estaba comprometido con ayudar a Taiwán a defenderse. China considera esa isla, aliada de Estados Unidos, como parte de su territorio.
Interrogado sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense para socorrer a Taiwán, Biden respondió de manera afirmativa.
“Sí. Estamos comprometidos a ello”, declaró a la cadena CNN en un encuentro con sus electores en Baltimore.
Tras ello, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, advirtió que Estados Unidos “debería actuar y hablar con prudencia sobre el tema de Taiwán”.
AFP