El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está «con ánimo» para seguir al frente del Ejecutivo «estos tres años» que quedan de legislatura y para afrontar los «que quieran los españoles con su voto», en referencia a la posibilidad de optar a revalidar el cargo en las próximas elecciones generales.
Sanchez mostró esta disposición este martes en una entrevista en la cadena SER, después de que ayer desvelara que se mantenía al frente del Gobierno, tras analizar varios días si merecía la pena seguir en su cargo ante la campaña de «acoso y derribo» que afirma que la derecha y ultraderecha política y mediática están impulsando contra él y su esposa.
En la entrevista no concretó ninguna medida para la regeneración democrática que anunció en su comparecencia del lunes y dijo que no lo puede hacer el Gobierno solo, sino que tienen que participar también el Parlamento español y los medios de comunicación.
«He decidido liderarlo, no monopolizarlo», explicó en relación con ese movimiento de regeneración.
Esa lucha, añadió, no puede hacerse «en tres días, en tres meses o tres años», ya que trasciende la presente legislatura, pero subrayó que está con ánimo para continuar en esa tarea.
«Si los españoles y mi partido quieren que continúe siendo el responsable del Gobierno y el líder en este caso del partido socialistas, mientras yo tenga ganas, convicción e ideas de transformación para mi país, lo voy a hacer», agregó.
Sánchez reconoce que lo pasó mal estos últimos días, en los que durmió y comió muy poco, pero encontró el empuje necesario para afrontar uno de los debates esenciales de todo demócrata.
Reitera que si hubiera planteado una batería de medidas en su comparecencia para luchar contra lo que califica de «maquinaria del fango» le habrían acusado de haberse tomado cinco días por mera estrategia y considera que él puede liderar esa lucha pero no puede hacerlo el Gobierno en solitario.
El combate contra los bulos de los que denominó «pseudomedios», insistió, deben ser una pieza clave de la regeneración democrática, aunque al pedirle herramientas concretas contra ellos y plantearle si puede ser mediante la regulación de la publicidad, se limitó a señalar que existe una ley de publicidad institucional.
«¿Se cumple por todas las administraciones? No lo sé», preguntó y respondió a sí mismo.
Pero también se refirió a cuestiones relativas a la Justicia como la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial.
El conservador PP -principal partido de la oposición- sigue bloqueando, dijo, esa renovación; «la democracia, el Parlamento, necesitarán articular mecanismos para poder sacar de esta situación tan lamentable en la que le ha metido el PP al gobierno de los jueces».
Al plantearle si eso supondrá un cambio de las mayorías necesarias para la renovación, no lo concretó, pero insistió en que la responsabilidad del Gobierno será renovar el órgano de gobierno de los jueces españoles.
«Lo vamos a llevar a efecto, y espero que cuente con una mayoría parlamentaria para poder sacarlo adelante», añadió.
EFE