El partido denunció en un comunicado que el CNE declaró «rechazada» la candidatura de Aldemaro Sanoja, luego de haber cerrado el proceso de postulaciones
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que su candidato para la repetición de las elecciones del estado Barinas, del próximo 9 de enero, ha sido inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que participó en la primera edición de los comicios.
«El CNE acaba de declarar rechazada/inhabilitada la candidatura del compañero Aldemaro Sanoja a la Gobernación del estado Barinas, luego de haber cerrado el proceso de postulaciones«, denunció el PCV en un comunicado.
Una nueva inhabilitación política, arbitraria e ilegal contra el #PCV para el proceso de elección regional en el Estado #Barinas.
🗞️ *Lee más en #TribunaPopular*https://t.co/cHw40JBGO7
— Partido Comunista de Venezuela ☭ (@PCV_Venezuela) December 7, 2021
El PCV señaló que Sanoja fue su candidato el pasado 21 de noviembre sin «recibir ningún tipo de cuestionamiento legal o moral a su candidatura, lo cual demuestra que se trata de una inhabilitación política ordenada desde el Gobierno y que el CNE ejecuta incumpliendo las leyes electorales».
A juicio del partido, con estas acciones, el gobierno de Nicolás Maduro «busca intencionalmente (…) incrementar la desconfianza de la población en el CNE y el sistema electoral, con el claro propósito de estimular la abstención».
El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la primera enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años, recogió que «la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones».
«En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante», concluye el reporte.
CNE aceptó postulación de Sergio Garrido
En entrevista con la estación radial Onda Sergio Garrido, candidato unitario a la gobernación de Barinas, informó que el Consejo Nacional Electoral aceptó su postulación en horas de la noche del 7 de diciembre.
«El régimen venezolano no pudo aceptar el triunfo que obtuvimos el pasado 21 de noviembre con Freddy Superlano. Después de la inhabilitación írrita de Superlano, fueron inhabilitados su esposa y Julio César Reyes. Y por fin pasó la candidatura con la que en este momento estoy representando a todos los opositores», reveló en la conversación.
Con información de EFE