Los venezolanos y otros ciudadanos extranjeros que actualmente residen en Colombia podrán optar por la solicitud de ayuda social a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una vez hayan recibido el Permiso de Protección Temporal (PPT), anunció Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, el 11 de noviembre. Así lo reseñó El Pitazo.
El Sisbén es una de las iniciativas del Estado colombiano que permite a las autoridades clasificar la población según sus condiciones socioeconómicas, logrando focalizar de mejor manera las inversiones y ayudas sociales que serán destinadas a los ciudadanos. Registrarse en su página web es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.
En el sitio web del Sisbén se ofrece la información detallada de los datos que los interesados en acceder a este sistema deben adjudicar. Sin embargo, a continuación te explicamos cómo es el procedimiento y cuáles son los documentos necesarios que los migrantes venezolanos y otros extranjeros deben presentar al momento de solicitar la ayuda social.
En primer lugar, el solicitante debe contar con un documento de identidad válido y vigente. En el caso de los migrantes venezolanos, podrán presentar el Permiso de Protección Temporal.
Paso a paso del registro
– El solicitante deberá acceder a la herramienta en línea habilitada por el Sisbén en el “Portal Ciudadano”, donde deberá registrarse con el tipo de documentación escogida, bien sea la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, permiso de protección temporal, salvoconducto para refugiado o documento nacional de identidad.
Los datos que la persona deberá vaciar en la página para el registro son:
– Número de documentación
– Fecha de expedición de la documentación
– Fecha de nacimiento
– Correo electrónico
– Número telefónico
– Una vez dentro de la plataforma, lo siguiente que se debe hacer es pulsar sobre el botón “Solicita tu encuesta aquí”. Con esta opción, el solicitante podrá ser incluido y clasificado dentro de la base de datos principal del sistema. Además, deberá completar una sección en la que indique el lugar en el que desea que se realice la encuesta, es decir, la vivienda a la que deberá acudir el encuestador.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.