Este domingo, el partido político Vente Venezuela fue aceptado en calidad de Miembro Observador por el Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal, durante la reunión número 204 de la mayor organización liberal del mundo, que con más 70 años de trayectoria aglutina, en su mayoría, a partidos políticos y también tanques de pensamiento y organizaciones liberales de todos los continentes.
El proceso de adhesión del partido de la libertad comenzó hace un par de semanas con una entrevista en la que Vente pudo exponer lo que ha hecho y además expresar sus motivos para unirse a la Internacional Liberal, así como una sesión de preguntas y respuestas con la que diferentes miembros de la organización dispersaron sus dudas sobre el trabajo y visión del partido político venezolano.
La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó ante este hecho que “esto ha sido una cosa que se ha venido construyendo con el tiempo, no es algo fortuito, sino que ha sido una relación que, sobre la base de la confianza, del trabajo y de la coherencia, y a partir de unos valores y principios comunes, hoy sigue consolidando la presencia internacional de nuestro partido”. La líder opositora agregó que uno de los retos de las organizaciones políticas en Venezuela “es lograr que los partidos tengan programa, ideas claras, una doctrina y se lo tomen como algo serio”.
“Cuando tú tienes un partido que entiende la importancia medular de su doctrina en el quehacer político, así como de lo programático, entonces también entiendes la importancia de integrarse en las familias de partidos similares, en nuestro caso en la Internacional Liberal”, afirmó Machado.
Por su parte, Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente, dijo que “Vente, como organización, tiene desde el año 2017 consolidándose en el plano internacional. Es decir, si en 2022 nuestro partido cumple 10 años, entonces hemos dedicado la mitad de nuestra existencia a precisamente incorporarlo e insertarlo en la dinámica internacional. Un proceso que en 2017 comenzó con la Red Liberal de América Latina, donde primero fuimos observadores y luego miembros plenos, así como también con la Federación Internacional de Juventudes Liberales. Hoy, eso se consolida con el ingreso a la Internacional Liberal”.
“¿Qué beneficios tiene esto? En principio, el reconocimiento de Vente como partido, es decir, internacionalmente se nos da el reconocimiento que el régimen ha pretendido quitarnos al no permitirnos ser un partido legal, entendiendo que somos un partido bajo un régimen criminal y lo que nos importa es funcionar y trabajar, aún sin tener un reconocimiento legal de la tiranía. Así como nos permite integrarnos a una dinámica de discusiones globales, de aprender de mejores prácticas, de entender en dónde está el mundo y aportar a discusiones de la experiencia venezolana, así como espacios internacionales de comunicación, formación y activismo”, aseguró Urruchurtu.
Esta decisión reconoce a María Corina Machado y a Vente Venezuela como uno de los referentes más importantes a nivel de liberalismo en América Latina y en la arena política liberal. “Tenemos la oportunidad histórica de representar a Venezuela fuera de nuestras fronteras como un ejemplo de recuperación y reconstrucción, pasar de un país devastado por las ideas socialistas y criminales a construir esa Venezuela Tierra de Gracia de la mano de las ideas que sí funcionan”, finalizó Machado.
Q’ Pasa en Venezuela