El partido político indigena Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (Puama), anunció en una rueda de prensa que renovó su estructura directiva para el periodo 2023-2027, durante la realización de su 5° asamblea interna, con presencia de más de 100 delegados.
La asamblea, efectuada a principios del mes de octubre, se celebró en la comunidad San Antonio de Manapiare, ubicada en el municipio Manapiare, situado al este del estado Amazonas. Es la primera vez que una asamblea de Puama es realizada fuera del municipio Atures, donde se encuentra la capital Puerto Ayacucho.
La directiva para el periodo 2023-2027 estará conformada por José Antonio Martínez (coordinador general), Bernabé Arana (vicecoordinador), William España (coordinador de capacitación política y electoral), entre otros cargos.
El nuevo coordinador general de Puama, José Antonio Martínez, anunció durante su discurso que el partido iniciará un proceso de organización interna con miras a establecer alianzas con organizaciones indígenas para relanzar la iniciativa política en los municipios de Amazonas, mediante un plan que denominaron “IUMT” (Inclusión y unión multiétnica total).
Finalmente, el dirigente invitó públicamente a las comunidades indígenas de la región a sumarse al proyecto, que propone como principal propuesta la mejora en la calidad de vida de los pueblos originarios.