El Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela aprobó este martes en primera discusión un proyecto de ley contra el fascismo que prohíbe mensajes que promuevan la violencia como método de acción política y contempla sanciones penales y administrativas.
Los analistas coinciden en que se trata de una propuesta que buscaría aumentar “el miedo y la represión” entre la disidencia y justificar acciones gubernamentales contra quienes opinen distinto o se enfrenten al chavismo.
El Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, presentado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, surgió para complementar la Ley contra el Odio aprobada en 2017, y atender las “expresiones y acciones” de partidos y organizaciones que en los últimos 25 años han actuado con “tilde fascista”, dijo.
El proyecto de 4 capítulos y 30 artículos contempla “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica” en el país. Prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia y la constitución de organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo.
“Se consagran un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, creando especies penales muy especiales y para esta materia y creando e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas”, precisó Rodríguez el martes al presentar el contenido de la ley en el Parlamento.
Aunque no ofreció detalles, Rodríguez aseguró que el proyecto de ley contiene un capítulo especial para las redes sociales.
Más información en la Voz de América
LEA TAMBIÉN…