Debido a las condiciones originadas por el ingreso descontrolado de migrantes de diferentes nacionalidades, utilizando la frontera del Darién para alcanzar a los estados Unidos, Panamá emitió este viernes 8 de septiembre a través de Samira Gozaine, directora del Servicio de Migración unas medidas para reducir el impacto que han venido afectando a varios países de la región.
Entre las medidas estipulan remover los puntos de control y asistencia migratoria en los pueblos de acogida Bajo Chiquito y Canaán Membrillo y mitigar el impacto sanitario y de seguridad de estas comunidades.
Otra de las medidas será redoblar la vigilancia en los puertos de entrada al país, para que el crimen organizado no utilice estos eventos para el tráfico de personas.
La funcionaria dijo que se estudia la posibilidad de habilitar vuelos chárter a fin de poder retornar a algunas de estas personas utilizando esta vía a sus países de origen. Igualmente se redoblarán patrullajes marítimo para frenar el ingreso ilegal desde Colombia.
Con información de: AP