Exigiendo la dotación de nuevas máquinas de hemodiálisis y otros equipos médicos, pacientes de la Unidad de Diálisis de Acarigua, en Portuguesa, protestaron la mañana de este miércoles 26 de julio, a las afueras del centro de salud, un ente adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Según lo precisado por Norbis Fernández, vocera del grupo, requieren nuevas máquinas para cumplir con sus tratamientos, ya que las que actualmente utilizan, tienen más de 10 años de uso y constantemente se dañan, limitando así las terapias de hemodiálisis de los más de 90 pacientes que son atendidos en la unidad.
«En nombre de todos los pacientes del estado Portuguesa, somos unos 90 los que recibimos tratamiento aquí, así que pedimos que nos las envíen máquinas nuevas. Sabemos que los equipos están en Caracas y pedimos a las autoridades que dé la orden a la directora nacional del Seguro Social para que lleguen aquí a Acarigua», expresó.
La protesta fue en simultáneo desde varios estados del país, ya que los pacientes, además exigen al Gobierno nacional la reactivación de los trasplantes, tomando en cuenta que desde el 1° de junio de 2017, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de Venezuela (SPOT) fue suspendido por orden gubernamental.
Asimismo, los manifestantes exhortaron a las autoridades regionales a colaborar con la limpieza del tanque de agua que utilizan para el funcionamiento de las máquinas, el resto de los tratamientos, así como para el mantenimiento y la operatividad en general de las áreas de la unidad.
El centro de salud, debido a las fallas en el servicio de agua en la zona, recibe camiones cisternas, a través de la Guardia del Pueblo. «El tanque está muy sucio. El barro ya casi llega a la mitad. Esto contamina a los equipos», advirtieron.