El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves que, persiste una elevada inflación a pesar de la desaceleración que experimentó el ritmo de aumento de los precios y en septiembre de 2023, la tasa de inflación mensual se situó en 6%, la acumulada en 159,4% y la anualizada en 396%.
La tasa de inflación mensual de 6% está estrechamente relacionada con el aumento del precio del dólar de 5,5%, lo cual refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y de los precios, ello en el contexto de una economía bimonetaria, en la cual el dólar actúa como referente para la formación de los precios.
A nivel de detalle se aprecia que mensualmente el rubro educación experimentó un aumento significativo de 15%, seguido por servicios con 9% (electricidad y agua, principalmente) y alimentos con 6%.
Este comportamiento de los precios a lo largo de 2023 ha ocurrido en medio de una compresión de los salarios del sector público, los cuales han actuado como la variable que ha utilizado el gobierno para tratar de contener la inflación. Ello se ha traducido en una caída sin precedentes del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores venezolanos.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado