En septiembre se computaron 572 protestas en Venezuela, lo que representa un descenso del 14% respecto a agosto; cuando se registraron 667 reclamos en las calles, según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La organización destacó las 111 protestas organizadas por los trabajadores públicos para exigir la derogación de un instructivo que redujo sus beneficios laborales; además de demandar ingresos equivalentes al precio de la canasta básica de alimentos; cuyo costo supera los 400 dólares, cuando el salario mínimo es de 15.
Los jubilados y pensionados participaron en, al menos, una centena de manifestaciones para reclamar la garantía del derecho a la seguridad social; jubilaciones y pensiones ajustadas al costo de la canasta básica y acceso a servicios de salud y alimentación adecuada.
También se documentaron protestas de pacientes crónicos debido a fallas en equipos y falta de tratamientos, mientras que algunos ciudadanos «denunciaron el aumento de enfermedades endémicas como consecuencia de la insalubridad de sus comunidades».
Por otra parte, sindicalistas y defensores de DD.HH. exigieron la liberación de trabajadores «detenidos arbitrariamente el pasado mes de julio», al tiempo que denunciaron el «aumento de ataques; amedrentamiento y detenciones arbitrarias a personas que exigen la garantía de los derechos humanos».
Además, en septiembre se registraron, al menos, 56 protestas para denunciar fallas en el servicio eléctrico, 50 exigiendo calidad y continuidad en la prestación del servicio de agua potable y 12 ante las dificultades para garantizar el acceso al gas doméstico.
Con las protestas de septiembre, suman 5.609 manifestaciones en los primeros nueve meses de 2022, siempre según la organización.
Con información de 2001OnLine