La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, núcleo Sucre, Carúpano, a pesar de no tener una sede adecuada, viene desarrollando una gran labor cultural en el municipio Bermúdez, de la mano de excelentes profesores, proyectando al Sistema Nacional de Orquestas a través del prestigio en la preparación de sus jóvenes músicos. Ante la falta de un espacio adecuado le hacen un llamado no solo a los organismos públicos sino también a la empresa privada de la región oriental del país.
Este núcleo, que a nivel municipal cuenta con 436 integrantes, inició funciones el 2 de Febrero de 1986. Con 436 integrantes tiene además seis programas: el programa Simón Bolívar en el cual están certificadas doce escuelas las cuales abarcan una matricula de 5323 integrantes, integración hecha posible gracias a un convenio del Sistema Nacional de Orquestas con el Ministerio de Educación, el cual se brinda el inicio de la educación musical a los niños de cada institución, el Programa: «Alma Llanera» conformado por 106 integrantes, el Programa Orquestal con 94 integrantes, el Programa de Iniciación Musical con 195 integrantes, el Programa Coral con 48 integrantes, el Programa de Música Popular y Otros Géneros con 20 integrantes para un total de 163 niños, niñas, adolescentes y adultos que conforman el núcleo.
Además de ello a nivel estadal se conformó el Coro Estadal «Pastor Suárez» y la Orquesta Sinfónica Estadal donde participan todos los municipios del estado Sucre.
Niños becados
Dentro de las gestiones para beneficio de su integración se han obtenido logros a nivel nacional, entre ellos niños de la integración orquestal han sido becados, e igualmente trabajadores del Sistema Nacional de Orquestas reciben actualmente una bonificación por medio del Gobierno Nacional.
Orgullo carupanero
Cabe destacar que muchos de estos integrantes han dado renombre al país; entre ellos, la niña Antonella Pascual forma parte del núcleo de Carúpano en el programa Simón módulo Simón Rodríguez y en la Orquesta Infantil como Violinista,. fue la ganadora de talento de «Corazón Infantil» en representación del estado Sucre y recibió la orden » Buen Carupanero»; asimismo el reconocido músico carupanero Pablo Stredel quien egresó del núcleo recientemente recibió el nombramiento de Director Suplente en una de la orquestas más importantes de México.
En la espera de un sueño
Katiusca Rivas directora de la Orquesta núcleo Carúpano planteó que el coro está a espera de participar en la realización del Récord Guinnes a nivel nacional, en la aspiración que Venezuela logre registrar el Coro Más Grande del Mundo
Urgen una sede
Sin embargo, la falta de una sede donde desarrollen cómodamente sus actividades, limita el desenvolvimiento de sus integrantes, debido a que la sede que se estaba construyendo hace años en el sector Los Molinos de Carúpano vio «esfumarse» los recursos, cuyos trabajos quedaron paralizados ante la falta de apoyo por los altos costos de los materiales de construcción . En vista de ello la Alcaldía del municipio Bermúdez, dió en comodato a la Orquesta un espacio en la urbanización El Valle de Carupano, que, aunque ha contado del aporte una empresa local, sigue requiriendo del mantenimiento para poder trasladar la sede. «Nos hace falta luz, el acondicionamiento de los baños, mantenimiento del techo, necesitamos habilitar el espacio, porque estamos en el Ateneo, pero ya los espacios son insuficientes para la matrícula que tenemos y que aumentará cuando inicie el año escolar».
Ante ello Rivas hace petición a la empresa privada en la posibilidad de aportes para ayudar a consolidar en sus sedes, el sueño de miles de niños y jóvenes que necesitan de una sede para poder ejecutar sus instrumentos: «Hacemos un llamado a la empresa privada para hacer realidad el sueño de muchos niños que quieren «tocar y luchar» como reza nuestro lema y lograr traspasar las fronteras a través de la música», expreso la directora musical.