Desde el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, se llevó a cabo la acostumbrada agenda del Órgano Estadal del Turismo en Yaracuy el cual fue presidido por la autoridad única del turismo en Yaracuy; Lcda. Egilda Figueredo para dar a conocer el balance de la gestión 2022 de Coryatur e Inatur.
Prestadores de servicios turísticos, líneas de taxi, emprendedores y representantes de las alcaldías de Bolívar, La Trinidad y Veroes entre otros se dieron cita resaltando la presencia de los dos Premios Nacional de Turismo quienes aprovecharon la oportunidad de exteriorizar la alegría de haber sido galardonados con el Premio Nacional de Turismo entregado por el presidente Nicolás Maduro como los fueron: el Eje Los Ureros, La Vaca; Barlovento representados en las Yaraqueñas y el Parque de la Flora Exótica Tropical «Nuestra Señora del Carmen».
Figueredo comenzó su intervención indicando que, de 318 postulados, se admitieron a nivel nacional 184 siendo nominados 64 para obtener 13 ganadores siendo 02 de Yaracuy.
Sobre el plan nacional de desarrollo del turismo que cuenta con el apoyo del ciudadano Ministro del PP para el Turismo Ali Padrón expresó que se basan en cinco ejes de acción fundamental y estratégica para impulsar la actividad turística como lo son la rectoría y gobernanza del sector turismo; la promoción, posicionamiento y comercialización de las potencialidades turísticas; la capacitación, sensibilización y profesionalización en el área turística; la promoción de inversiones y la gestión de destinos turísticos.
Como plan estratégico apuntó que se continúa trabajando en el proyecto 2019-2025 con cinco líneas estratégicas en Yaracuy con el apoyo del ciudadano Gobernador Julio León Heredia entre ellas la articulación desde la gestión compartida para un turismo sostenible y socialista; la participación activa y protagónica de las comunidades en la gestión de un turismo sostenible; el fortalecimiento del talento humano sobre su patrimonio, bienes y servicios turísticos.
Así mismo como otra línea estratégica; Figueredo destacó el fortalecimiento de la capacidad instalada en bienes y servicios para el desarrollo de una gestión turística sustentable y endógena, así como la promoción y difusión del patrimonio turístico y la identidad yaracuyana como atractivo para visitantes y turistas.
Recordó a los prestadores de servicios turísticos la importancia de inscribirse o renovar el Registro Turístico Nacional (RTN) para definir políticas y acciones que les permita el desarrollo de actividades. Ofreció un balance tanto de Inatur como de Coryatur; destacando que Inatur atendió 79.501 personas, obtuvo 45.697 interacciones en redes sociales, 813 personas sensibilizadas, 283 personas capacitadas; así como 9 trámites de RNT y licencias. Por su parte en Coryatur atendieron 141.066 personas en 20 eventos, 398 personas registradas en 17 actividades divulgativas, 100 personas registradas en 4 programas de turismo social, 10 inspecciones, 15 asesorías técnicas y 493 post en redes sociales.
Finalmente mencionó los proyectos en que «se está trabajando como la rehabilitación de espacio para descanso de pilotos en el aeropuerto subteniente Néstor Arias; el reordenamiento del sector Quibayo en el Monumento María Lionza específicamente la creación de la plaza con la escultura de Alejandro Colina y señalética de interpretación histórica en el Parque Histórico y Arqueológico San Felipe El Fuerte» finalizó Figueredo.