Los representantes estadales de Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Copei, Causa R, Convergencia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Democracia en Acción, GENTE, Encuentro Ciudadano, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela, se dieron cita este 20 de noviembre en la sede de Vente Venezuela a fin de consolidar la fuerza democrática requerida para el triunfo de María Corina Machado en las presidenciales 2024.
Luis Camacaro, Coordinador Estadal de Vente Venezuela en el estado Yaracuy, refirió que la propuesta de su organización política «consiste en un gran acuerdo nacional y social en el que el ciudadano marque la agenda política y los partidos políticos sean los interlocutores de esa decisión ciudadana», es por ello que se están llevando a cabo encuentros con gremios, fundaciones, ONG y demás asociaciones de la sociedad civil organizando una reunión que les permita integrarse a esta Gran Alianza Nacional en la cual son esenciales.
Durante la reunión se comenzaron a debatir las tres líneas de acción propuestas por María Corina Machado:
Primero, un acuerdo nacional y social “en el que el ciudadano sea quien marque la agenda política y los partidos seamos interlocutores de esa decisión ciudadana”, explicó Camacaro.
La segunda línea tiene que ver con la creación de un nuevo aparato de integridad electoral que no descarta el sistema manual de votación, a pesar de que la legislación venezolana vigente contempla la automatización del proceso, “En las primarias ensayamos una ingeniería electoral ciudadana a partir de la cual debemos conformar los estándares mínimos indispensables para un proceso electoral; todo esto unido al principio de transparencia que es la posibilidad de que el ciudadano controle tanto el escrutinio como los resultados”, precisó.
Y la tercera línea de acción es la alineación global que significa establecer nexos para fortalecer el apoyo internacional.
El encuentro fue propicio para comenzar a organizarse y prepararse en torno a la visita de Maria Corina Machado al estado Yaracuy el próximo 30 de noviembre. Concluyó Camacaro al decir que el próximo encuentro será con representantes de gremios, fundaciones, ONG y demás miembros de la sociedad civil interesados en integrarse a esta Gran Alianza Nacional por Venezuela.