De la reunión de hoy, los flujos mixtos de Venezuela y de otras nacionalidades en tránsito complementan y refuerzan las capacidades locales existentes e impulsan el crecimiento de la productividad. Somos testigos de muchos ejemplos de la contribución de la migración en los países receptores, Forjar narrativas inclusivas y reconocer el enriquecimiento mutuo que promueve la migración es clave para la recuperación y el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe”, sostuvo Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos de Venezuela y otras nacionalidades en tránsito.
Durante el evento, se discutieron las mejores prácticas y los desafíos que enfrentan los actores locales en la recepción e integración de las personas migrantes y refugiadas en ciudades de las Américas. Además, se destacó la importancia de involucrar a los actores locales en el desarrollo e implementación de programas y políticas regionales sobre migración y protección internacional.
Daniel Arango, Director de programas en Panamá de PADF, en su intervención recalcó: “En el actual contexto de migración, con una creciente cantidad de personas que migran y recursos limitados para atender esta situación, es importante compartir responsabilidades para garantizar su protección y responder a las necesidades básicas de las personas migrantes con dignidad. Las organizaciones de la sociedad civil son clave en esta respuesta debido a su flexibilidad, cercanía a las personas vulnerables, especialidad e independencia”.
Isabel Márquez, Directora adjunta del Buró para las Américas de ACNUR, cerró el evento enfatizando que “en el mundo, las ciudades y los gobiernos locales están en la primera línea de la respuesta en materia de atención y protección de personas desplazadas por la fuerza… El ACNUR reafirma su compromiso de seguir apoyando a todas las autoridades locales que se han comprometido a acoger a refugiados y migrantes con espíritu de solidaridad, y continuaremos resaltando sus acciones e iniciativas de liderazgo político e institucional para enfrentar este desafío, motivar a otras autoridades a seguir el mismo camino”.
Las perspectivas que brindaron los actores locales que operan de cerca a la realidad de las personas migrantes, refugiadas, servirán de punto de partida para la apertura de nuevas líneas de acción en apoyo de decenas de millones de personas en situación de movilidad humana, garantizando el acceso a sus derechos para que todas las personas refugiadas y migrantes en las Américas puedan reconstruir sus vidas de manera digna.
Enlace al informe completo en español: https://bit.ly/3VmFZoR