En Venezuela persiste la tendencia que también se ha registrado en países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador de adoptar leyes y normativas que se “alejan de la promoción de libertades y derechos”, según expuso Ángela Rodríguez, Investigadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).
Por vozdeamerica.com
La investigadora subrayó que se ha evidenciado un recrudecimiento de los ataques contra la libertad de expresión en el país.
“Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder han desaparecido 115 medios de comunicación entre el 2013 y el 2018. Yo creo que estos puntos si bien no son diferenciadores, han destacado en los últimos años en la situación de Venezuela que ha ido como en un retroceso en cuanto al espacio cívico”, manifestó en el foro Espacio Cívico en Venezuela: situación, obligaciones y desafíos.
Ángela Rodríguez calificó como un “logro” el anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar una investigación sobre delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en el país, un hecho en el que, aseguró, la sociedad civil tuvo una gran responsabilidad.
“Por esa misma razón es que los defensores y los activistas han vivido graves repercusiones”, afirmó esta semana.
Respecto a la eficacia de mecanismos como el Examen Periódico Universal (EPU), la representante de Redlad destacó que son espacios “importantes” para que la sociedad civil pueda exponer lo que ocurre en el país.
Para leer más clic aquí