Por: José Francisco Olivo P. – Amazonas
Con una movilización que partió del Paseo Atures a la sede del Ministerio Público en Puerto Ayacucho, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) y sus movimientos afiliados exigieron justicia a los entes gubernamentales entregando un petitorio, tras cumplirse dos años del asesinato del líder indígena wuotjuja Virgilio Trujillo.
Trujillo fue asesinado el 30 de junio del 2022 de múltiples disparos en el sector El Escondido III de Puerto Ayacucho, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las investigaciones. En su trayectoria, Trujillo fue un destacado líder en zonas del municipio Autana, librando luchas contra la deforestación y la injerencia irregular en su espacio.
Durante la movilización, el coordinador general de Orpia, Eligio Dacosta, dijo que Virgilio Trujillo fue asesinado por defender su territorio y que su caso duele a todos los pueblos indígenas. Dacosta afirmó que ninguna institución del estado estado ha ofrecido respuestas concretas a dos años del suceso.
El coordinador general de Orpia también exigió la demarcación de los territorios indígenas en el estado, que considera una deuda histórica de más de 20 años. A juicio de Eligio Dacosta, la demarcación territorial soluciona la intervención de agentes foráneos y externos y garantiza la paz a los pueblos indígenas.
LEA TAMBIÉN…