Sin derecho a la defensa la Juez Décimo de Control del Tribunal Penal del estado Táchira, emite orden de aprehensión contra el comunicador social tachirense Obeysser Prada, ordenando al Jefe de Búsqueda del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de la ciudad de San Cristóbal (CICPC), su inmediato arresto por estar incurso en la presunta comisión de los delitos de “Autor de Promoción o Incitación al Odio”.
De acuerdo a la comunicación fechada del 29 de julio de 2021, el Tribunal Décimo de Primera Instancia del Circuito Judicial del Estado Táchira, a cargo de la juez Andrea Carolina González Cárdenas, informa al CICPC que en fecha 23 de julio decretó la Orden de Aprehensión contra Prada, acusándolo de Incitación al Odio.
“Jamás recibí notificación alguna del caso y me sorprende que emitan una orden en mi contra”, expresó Obeysser Prada, quien desde febrero de este año había advertido que desde el Ministerio Público del estado Táchira se estaba fraguando un expediente para generar una causa en su contra.
Prada además explicó que desconoce los detalles de la acusación, ya que no pudo acceder al expediente, “en realidad no sé de qué se me acusa, cuál es el delito en específico por el cual se abre la investigación, ni tampoco qué alegatos expone la persona que me denuncia”, informó el periodista, al tiempo que reitera que fue alertado del proceso a través de fuentes internas del Ministerio Público.
En el mes de enero el periodista Obeysser Prada, denunció la forma brutal cómo un grupo de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), arremetieron contra civiles en una feria de comida ubicada en la ciudad de San Cristóbal, y donde a través de testimonios de las víctimas, narró la forma en que fueron sometidos por los uniformados comandados por el hijo de Freddy Bernal (denominado Protector del Táchira) y por su asistente.
En aquella oportunidad Freddy Bernal salió en defensa de su hijo Tamani Bernal y acusó a miembros de la oposición de haber pagado a periodistas para desacreditar a su hijo, además, enfatizó el dirigente chavista que ejercería acciones ante instancias judiciales para limpiar la imagen de su vástago.
Amenazas luego de la denuncia
El periodista Obeysser Prada, denunció que luego de exponer a Jesús Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal, diputado chavista de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, se desbordaron amenazas en su contra a través de mensajes de WhatsApp y desde número telefónicos abonados a cuentas en el exterior.
Y es que Prada no sólo denunció ese mero hecho de abuso de poder, también expuso otros hechos en donde el hijo de Bernal utilizó sus credenciales policiales y apellido para someter a la extorción a dueños de locales nocturnos y restaurantes del Táchira, en donde con su grupo de oficiales armados, amedrentaba en los lugares para que no se le cobrara lo que ellos consumían o en consecuencia amenazaba a los dueños de los establecimientos. Señalamientos que recibió el periodista de los propios empresarios, en donde Prada protegió los informantes para evitar que arremetieran contra ellos.
Durante esos episodios, el periodista también reveló un grupo de ciberterrorismo que a la fecha se desconocía que operaba en la entidad, los cuales se autodenominan “Comando Anónimo de Seguridad Fronteriza”. Según el Prada, el peligroso modus operandi de los jóvenes revolucionarios que se moviliza con vehículos blindados y portando armas de guerra, es operar desde una sala situacional desde donde infiltrar y espían grupos en redes sociales de periodistas, empresarios, fundaciones pro derechos humanos, académicos y dirigentes opositores.
“Este grupo que se consideran guerreros digitales, poseen cuentas falsas en redes sociales para influenciar corrientes de opinión”, explica el periodista, “Ese grupo, el cual expuse públicamente, pregonan ser del movimiento Anonymous, sin embargo, es una mampara, ya que simpatizan con el Frente Décimo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y se hacen llamar Frente 10° Venezuela.
Uno de los personajes clave de esta organización, es conocido como “El Hacker”, cuya función es infiltrar comunicaciones y mantiene una gran estructura de cuentas falsas en redes sociales, este hombre de nombre Johan Alberto Benitez Briceño, es quien denuncia al periodista.
Obeysser Prada, a través de fotografías divulgó la red de espionaje, y denunció a estos personajes, quienes luego de verse expuestos, arremetieron contra el periodista amenazándolo para que borrara toda información publicada y la desapareciera, cosa que el comunicador no hizo. Y es desde allí que se inicia la cacería y persecución contra Prada.
El mensaje repetido de forma íntegra por los diferentes números, contenía la amenaza de hackear el teléfono y las redes sociales del comunicador. “Elimine las fotos publicadas en su cuenta donde expone a nuestro Secretario general vinculado al hijo de un funcionario que no aparece en esa foto o hackearemos sus redes y celular” señalaban los mensajes. El jueves 28 de enero, Prada denunció ser víctima de varios intentos de ingreso a su correo electrónico desde dispositivos ubicados en otros países, la misma fue alertada a través del Instituto de Prensa y Sociedad capítulo Venezuela (IPYS)
Uso del Ministerio Público para criminalizar
Obeysser Prada, informó el pasado 24 de mayo ser víctima de una investigación interpuesta en la Fiscalía Primera del Ministerio Público (MP) en la entidad fronteriza, donde es acusado por los presuntos delitos de instigación al odio y escarnio público. La acción judicial fue realizada el jueves 11 de febrero por un ciudadano de apellido Benítez Briceño.
De acuerdo a la información a la que pudo tener acceso Prada desde fuentes internas del MP, en esa instancia se encuentra activa una investigación registrada bajo el número «MP-29770-2021», donde el ciudadano Benítez Briceño lo acusa de instigación al odio y escarnio público por los tweets del reportero donde aparecen fotos del grupo que sería liderado por el hijo de Bernal en posesión de armas de reglamento, uniformes de las FAES y recipientes alusivos a bebidas alcohólicas, y donde aparece el ahora denunciante.
Hasta el viernes 28 de mayo, tres meses y 17 días después de la denuncia, Prada no había sido informado por la instancia estatal para comparecer o ser notificado que se lleva a cabo tal procedimiento en su contra. El periodista señaló que un familiar, quien se encuentra en San Cristóbal, se acercó a las instalaciones del Ministerio Público durante el mes de abril para tener detalles de la investigación, pero en la Fiscalía Primera le informaron que Prada debía hacer acto de presencia y solicitarle al máximo fiscal del estado Táchira, Alejandro Celis, el expediente de la investigación, ya que éste es “quien autoriza si se da copia o no”.
A la fecha el comunicador no recibió ninguna comunicación oficial sobre el caso en su contra, desconociendo del por qué no se le notificaba.
Resulta paradójico, expone Prada, que él ahora resulte como el victimario, ya que de denunciante pasó a denunciado, “no es raro que las instituciones de justicia secuestradas por el chavismo reviertan las denuncias contra los periodistas que exponen actos de corrupción y excesos, y estas instituciones actúan como cómplices de los verdaderos delincuentes, lamentablemente en Venezuela jueces, fiscales superiores y hasta el mismo Fiscal General de la República, actual y la anterior, han sido cercanos y hasta miembros del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), y sus actuaciones han sido, descaradamente, a favor de funcionarios o amigos del chavismo”, sentenció el comunicador social.
Esta no es la primera vez que el periodista Obeysser Prada, alerta sobre amenazas en su contra por publicar denuncias, el comunicador ha recibido ataques y hechos de amedrentamiento a través de cuentas falsas en redes sociales y números telefónicos anónimos. Desde el 2016, tres denuncias reposan en la Fiscalía del Ministerio Público (MP) del estado Táchira sin recibir respuesta escrita oficial. Una de esas denuncias identificada bajo el número 4735-2019, realizada el 24 de mayo de 2019, fue desechada a los 11 días de recibirla la institución y enviada directamente a la Unidad de Depuración Inmediata de Casos, sin darle seguimiento ni mérito a la amenaza de muerte que recibió el comunicador de parte de un presunto familiar de Iris Varela.
Cosa contraria acurre con la denuncia que, esta vez, hacen en contra de Prada, ya que la misma fue recibida el 11 de febrero en físico, atendida directamente por el Fiscal Superior, y al día siguiente, 12 de febrero, se ordena la distribución a fiscalía competente a las 09 con 21 minutos de la mañana, y ese mismo día, la recibe para aceptarla y procesarla la Fiscalía Primera. “Como se observa, por la diligencia, inmediatez y premura, no cabe duda que esto no es más que un caso político en mi contra”, advirtió el periodista.
Orden de detención
A siete meses de que el comunicador social denunciara las irregularidades de estos grupos que operan en la entidad tachirense, y 6 meses después de que el Ministerio Público recibiera la denuncia para revertir lo que el comunicador social alertaba a la sociedad en aquella oportunidad, se libra una orden de arresto contra el periodista Obeysser Prada, firmada y avalada por la abogada Andrea Carolina González Cárdenas, en su carácter de Juez Décimo de Control, “quien actúan no sólo como juez sino como verdugo cumpliendo órdenes expresas de Freddy Bernal”, asegura el periodista.
La abogada Andrea González, es egresada de la escuela de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), según revela la periodista Sebastiana Barráez, a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, Obeysser Prada, reveló que la abogada fue asistente de tribunales cuando era estudiante en la universidad Católica, luego fue nombrada Secretaria del Tribunal Décimo de Control cuando el juez era Mauricio Muñoz, posteriormente hace unos meses, la nombran encargada de este tribunal cuando Muñoz es nombrado Magistrado de la Corte de Apelaciones.
Actualmente, en su corto desempeño, Prada explica que Andrea González, no sólo esta puesta para judicializar a quienes enfrentan a Bernal, sino que además, activó los expedientes de casos de las protestas que se dieron en el año 2017, convocando a audiencias a los jóvenes quienes están en libertad con medidas cautelares para enjuiciarlos. “Significa que ella fue impuesta para que ejecute el rol de reprimir la disidencia a través del uso de la institución de justicia en Venezuela”, sentenció el periodista.
Obeysser Prada, reveló que hasta el momento no intentará ningún proceso de defensa dentro de Venezuela, pues a su entender, el caso es “descaradamente amañado y sólo buscan silenciar y criminalizar la denuncia ciudadana”, además de que reitera no fue notificado en ninguna etapa del proceso. El comunicador elevará la denuncia a instancias de justicia internacional, en donde lleva adelantado un proceso de demanda contra el Estado Venezolano por los delitos hacia la libertad de prensa, de pensamiento y violación de Derechos Humanos, hoy, expone Prada que este nuevo proceso de juicio en su contra, servirá para sustentar las advertencias de años anteriores que hiciera el comunicador por persecución y amedrentamiento, “Los personeros del chavismo a través de sus instrumentos de persecución han tejido una red de testimonios falsos para encarcelarme; sin embargo, continuaré mi labor, las denuncias contra violaciones a los derechos humanos no prescriben, más aún cuando un juez se presta para vulnerar el debido proceso y responder a órdenes expresas partidistas, su nombre también pasará a engrosar la lista de personeros venezolanos corruptos quienes se dedican a crear expedientes falsos para arrestar a quienes denunciamos, como en mi caso, grupos de extorción y terroristas uniformados de policías. La justicia tarda, de eso estoy claro, pero llega, y cada quien responderá por sus delitos”.