Al conocer la noticia sobre la toma del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad (UVL) indicó que estos operativos “sorpresas” solo demuestran el caos que existe en el sistema penitenciario venezolano.
El activista agregó que este tipo de medidas, además, son la muestra de que todas las declaraciones dadas hasta los momentos, sobre la normalidad en las cárceles venezolanas, son una mentira más del sector oficial.
“Seguimos teniendo las peores cárceles de la región, los niveles de corrupción están en su mayor nivel en la historia penitenciaria venezolana y el personal de custodia que labora en estos lugares es tan deficiencia que agrava el problema”, precisó Nieto Palma.
El defensor de los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela, Carlos Nieto Palma, espera que la actuación del Vicepresidente de Seguridad Ciudadana y demás funcionarios involucrados en el referido operativo, contribuyan a la búsqueda de tan grave situación.
En este sentido el activista recordó que desde su creación en el año 2011 el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario no ha dado solución al problema, todo lo contrario.
Nieto Palma destacó que la actual diputada a la Asamblea Nacional, María Iris Varela, fue ministra para el Servicio Penitenciario desde julio de 2011 hasta septiembre de 2019 y luego la sucedió la abogada Mirelys Contreras, quien estuvo en ese cargo desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2023.
Complejidad
Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, explicó que el operativo que se lleva a cabo desde la madrugada de este miércoles 25 de octubre en los centros de reclusión ubicados en Tocuyito, en el estado Carabobo, reviste cierta complejidad dado que allí funcionan varios recintos penitenciarios.
Dijo que en Tocuyito se encuentra el Centro Penitenciario de Carabobo, denominado “La Mínima”, con una capacidad instalada para 300 hombres, el Internado Judicial de Carabobo, denominado “La Máxima”, con capacidad para 1.200 hombres, el Anexo Femenino Internado Judicial de Carabobo, el Centro de Formación Femenino “Independencia” y el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, credo en el año 2016 para albergar a 1.170 hombres.
Nieto Palma indicó que no se tiene información oficial de cuál de estos lugares fue tomado por las autoridades, qué cantidad de hombres y mujeres se encuentran allí y a qué otras cárceles serán llevados y llevados.
“Lo que sí podemos indicar es que estos traslados aumentaran el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país, situación que Una Ventana a la Libertad ha advertido desde hace muchos años”, indicó el activista.
Operativo sorpresa
Durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre, autoridades policiales y militares tomaron por sorpresa el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito, ubicado a unas dos horas de la ciudad capital.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, indicó lo siguiente: “Garantizando la seguridad ciudadana y el orden interno, se realiza Operación Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito en el estado Carabobo”.
El titular de la cartera ministerial agregó que la mencionada operación se realiza en el marco del Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
De acuerdo a la información aportada por Ceballos Ichaso en este despliegue militar y policial participan funcionarios adscritos a: la Vicepresidencia Sectorial, al ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al ministerio de Servicios Penitenciarios, la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB).