Médicos oncólogos de la Sociedad Anticancerosa con sede en Caracas, realizarán la primera jornada de Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO), en isla Margarita, estado Nueva Esparta, específicamente en la sede de la Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Ribero Gonzalez.
La actividad médica tendrá lugar los días 29 y 30 de junio. El equipo está conformado por los mastólogos Dr. Javier Alejandro Soteldo Clavier, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa, y Crismar Arminda Rodríguez Inés, así como los oncologos Juan Celis, Vanessa Carolina Rodríguez Sánchez y Anyeli Cova, conjuntamente con Cristiam Castellanos, encargado de los registros médicos y bajo la coordinación de Betsabe Mata Soteldo.
Lo previsto es atender de forma gratuita a nuevos pacientes, tomar biopsias, hacer cirugías y sobre todo el despistaje de cáncer de mama entre otros.
La iniciativa de estas autogestiones fue activada por la Fundación Grupo de Ayuda de Pacientes Oncológicos y sus Familiares » Dr. Modesto Rivero Gonzalez», el Grupo Fénix y Fundayersi quienes en unión pretenden dar respuesta a la ingente población que requiere hacerse un despistaje o ser atendidos por presentar la patología.
A los fines de organizar la atención médica se hizo un sondeo para conocer la incidencia por tipo de cáncer, resultando el de mama el de mayor prevalencia seguido por ovario, utero, melanoma y próstata.
Los pacientes diagnosticados y que requieren con urgencia iniciar tratamiento y seguimiento, residen en los municipios Arismendi, Garcia, Diaz, Mariño y Marcano.
La intención y así lo ha manifestado el equipo médico de la Sociedad Anticancerosa de Caracas, es que cada 21 días o dos veces al mes y por tres días cada vez, continúen con las jornadas y así dar respuesta a esta situación de salud y sobre todo manejar criterios de prevención, educar para vivir en salud.
unir corazones y sumar intenciones es el objetivo de estos grupos dedicados a trabajar y sensibilizar a entes públicos y privados, y personas en general en apoyar y dar respuestas por y para la vida. Los promotores agradecieron a la línea aérea Conviasa, en la persona de su presidente quien facilitó los boletos de ida y vuelta del equipo médico. Igualmente al alcalde del municipio Mariño por su receptividad y pronta respuesta para el hospedaje de los visitantes, Mercal del ministerio de la Alimentación y a un importante sector de la población, vecinos, familiares y pacientes sobrevivientes de esta enfermedad quienes se han manifestado con diferentes apoyos.