Por Marian Rivas
Grave situación por ola de calor en Europa. Los países ribereños del Mediterráneo, sobre todo Italia y Grecia, continúan este miércoles asolados por numerosos incendios, que también se han declarado en España, Francia y Túnez, mientras que Argelia ha logrado extinguir la casi totalidad de los fuegos que provocaron la muerte de 34 personas.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga griega, Katerina Sakellaropoulou, expresaron, en un comunicado, «su gran preocupación por la emergencia climática que está afectando con particular violencia en la región mediterránea» y pidieron una iniciativa común de los países del sur de Europa para hacer frente a los riesgos climáticos en el Mediterráneo.
En Italia, el Gobierno declarará el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo contra los incendios que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.
La ola de calor en Europa, específicamente en Caronte, ha dejado registros de 46 grados de temperatura facilitando la extensión del fuego en la isla, donde en algunas zonas se han cortado los servicios de agua y electricidad y en otras las llamas están arrasando viviendas y jardines y se encuentra cerca de hospitales, lo que ha obligado al cierre da algunos pabellones, así como al cierre de tramos de carretera y la evacuación de más de 1.500 personas.
Las autoridades de Sicilia han pedido ayuda para la llegada de más servicios de bomberos de otras regiones ante un panorama «muy difícil» debido a las condiciones climáticas que han obligado además al cierre del aeropuerto.