VTV estrenó esta semana el corto animado «Súper Bigote», el cual carece de originalidad expresiva pero con una excesiva estrategia propagandística similar a un típico spot cubano, reseña hoy Observador Latino.
Dicho portal analiza semióticamente tal caricatura y saca 5 variantes de su propaganda que son las siguientes:
1.- Responde a una factura inspirada en los lavados de cerebro de Fidel Castro: Súper Bigote es una reducción menor de producciones hechas en Cuba como «Vampiros en La Habana», criticadas por su contenido «binario y alienante» para sesgar la opinión de niños y adoctrinarlos.
2.- Cómo funciona la infiltración: Al fracasar en sus pretensiones en el mundo del cine, el chavismo creó La Villa del Cine y el Centro de Animación Nacional, creando dos películas animadas en coproducción con China y Cuba que comparten similitud con Súper Bigote, por lo que no es algo aislado.
3.- Las técnicas de manipulación: Súper Bigote se hace con la estética de «La Liga de la Justicia» y «Súperman» de DC Cómics, instrumentando el fanatismo hacia el personaje norteamericano.
4.- La simpleza de su arco dramático: En Súper Bigote, se observa la deshumanización de la oposición con bocetos de animales antropomórficos que no pasan de complots fallidos desactivados por el «superhéroe».
5.- No hay que tomárselo a juego: Súper Bigote no es un simulacro ni un concepto improvisado. Aparenta ser inofensivo, pero su interés es ampliar la grieta y la polarización, desestimando cualquier alternativa «al plan de la patria».
Pulse aquí para leer la información completa de Observador Latino
La entrada OL: Análisis semiótico de «Súper Bigote» y las 5 variantes de su propaganda se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.