EFE
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó este lunes para una marcha el próximo jueves, un día antes de la toma de posesión de la Presidencia, que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el líder antichavista Edmundo González Urrutia prometen asumir.
«El día 9 vamos a hacer una gran marcha, una pequeña marcha en verdad, no es tan larga, desde Petare hasta la Plaza Brión (ambas zonas en el este de Caracas)», dijo Cabello en la rueda de prensa semanal de la formación chavista transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, señaló que ese mismo día comienza en Caracas el ‘Gran Congreso Internacional Antifascista’ que contará, dijo, con la participación de delegados de «100 países», que también asistirán a la toma de posesión.
«Luego el 10, tenemos nosotros el gran acto de juramentación (…) vamos a jurar con el presidente Maduro y vamos a dar una sorpresa en la calle, hermosa, alegre, feliz, vamos a mover tanta gente a celebrar», añadió.
La convocatoria se anuncia un día después de que la líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamara a «todos» a salir a las calles de Venezuela y del mundo en la misma fecha.
«Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista», manifestó Machado en un audio publicado en X.
Pidió salir «llenos de confianza» porque -subrayó- «Maduro no se va ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás».
Machado y la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostienen que González Urrutia es el ganador de las presidenciales del 28 de julio, por lo que reclaman que este triunfo sea reconocido, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro.
Entretanto, el líder opositor -exiliado desde septiembre en España- reitera que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia y, como paso previo, se encuentra en una gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyos.
La Fiscalía mantiene una orden de detención en contra de González Urrutia y la Policía ofreció, recientemente, una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto.
El Gobierno venezolano desplegó 1.200 efectivos en todo el país con el objetivo de «garantizar la paz» de cara a la toma de posesión de la Presidencia.