El número de vuelos mineros ilegales en la Tierra Indígena Yanomami se redujo de 30 a dos por día luego de la Operación Liberación ante la crisis humanitaria para el pueblo y la lucha contra la minería en la región. Los datos son del balance de acciones del grupo de trabajo que está activo desde el 20 de enero y fue divulgado este jueves (13).
Fuente: Diario Folha de Boa Vista
Después de controlar el acceso a las Tierras Indígenas, en particular a la Tierra Indígena Yanomami, a través del río Uraricoera y el río Mucajaí, el espacio aéreo se convirtió en el principal medio para transportar suministros a las minas y retirar los minerales extraídos ilegalmente de estas áreas. Otra reducción drástica fue la del número de buscadores, donde los estimados 15.000 ahora son menos de 1.000, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).
Según el ministerio, desde enero se han destruido 272 campamentos de buscadores ilegales en la región. Solo en los primeros 30 días de la operación, se destruyeron o incautaron 27 toneladas de casiterita, 11.400 litros de combustible, 84 barcazas y embarcaciones, dos aeronaves y 172 motores y generadores de energía.
También fueron aplicados autos de infracción, por el valor de R$ 12,6 millones, por parte del Ibama. La Policía Federal, por otro lado, dijo que abrió más de 40 procesos de investigación relacionados con la minería ilegal, lo que resultó en el bloqueo judicial de R$ 65 millones.
Equipos de inspección, con aeronaves y vehículos, incursionaron en zonas rurales de los municipios de Iracema, Campos Novos, Mucajaí y Alto Alegre, con el objetivo de identificar aeródromos ilegales (pistas y pistas de aterrizaje) que están siendo utilizados en apoyo a la minería. Las acciones también identificaron y embargaron 16 pistas de aterrizaje y despegue utilizadas en apoyo de las minas ubicadas en la Tierra Indígena Yanomami.
Pueblos Indígenas
Según el Ministerio de los Pueblos Indígenas, 99 niños yanomamis murieron por el avance de la minería ilegal en la región. Los datos se refieren a 2022, y las víctimas tenían entre uno y cuatro años. Las causas de muerte fueron en su mayoría desnutrición, neumonía y diarrea.
Además, en 2022 se confirmaron 11.530 casos de malaria en el Distrito Especial de Salud Indígena Yanomami, distribuidos en 37 Polacos Base. Los grupos de edad más afectados son los mayores de 50 años, seguidos de los de 18 a 49 y de 5 a 11 años.
El operativo es realizado en conjunto por la PF, PRF, Ibama, la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas.