Varios países latinoamericanos celebraron elecciones presidenciales en 2023 que dejaron, en su mayoría, nuevos mandatarios en la región. Entre cambios de ideas, intentos de impedir una toma de posesión y una reelección sin contendientes, así quedó el panorama en América Latina.
Estos fueron los eventos electorales que continuarán definiendo el rumbo de América Latina en los próximos años.
Cuba
La agenda electoral latinoamericana comenzó en Cuba con las elecciones parlamentarias el 26 de marzo, donde resultó ratificado como presidente para un segundo mandato Miguel Díaz-Canel.
Paraguay
En Paraguay se celebraron las elecciones generales el 30 de abril de 2023 que dejaron como ganador al oficialista Santiago Peña con un 43 % de los votos.
El economista de 44 años asumió la presidencia el 15 de agosto, manteniendo la hegemonía de décadas de los colorados, la formación política que mayor tiempo ha gobernado en la nación sudamericana.
Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que no tiene segunda vuelta electoral y sus presidentes no pueden ser reelegidos.
Guatemala
La elección presidencial de 2023 en Guatemala comenzó el 25 de junio con la primera vuelta, cuyo resultado generó sorpresa entre el público al dejar como finalistas al diplomático Bernardo Arévalo, que no marcaba en las encuestas, y a la exprimera dama Sandra Torres.
El 20 de agosto, en la segunda vuelta electoral, Arévalo fue escogido como el próximo presidente de Guatemala con una una amplia victoria sobre su contendiente.
Desde entonces, la transición de poder entre Alejandro Giammattei y Arévalo ha estado marcada por acciones políticas que intentan impedir su toma de posesión el próximo 14 de enero de 2024.
Misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), y el gobierno estadounidense, se han expresado preocupados por la situación política.
Ecuador
El 15 de octubre de 2023, los ecuatorianos eligieron al presidente más joven en la historia del país. Daniel Noboa derrotó a su contrincante, Luisa González, con el 52 % de los votos.
Noboa asumió la presidencia el 23 de noviembre para un período de 18 meses en medio de una situación de crisis económica e inseguridad. En su discurso de posesión reconoció que le espera “una tarea dura y difícil y los días son pocos”.
Las elecciones en las que resultó ganador el empresario fueron convocadas luego de que en mayo Guillermo Lasso cortó su propio mandato tras disolver a la Asamblea en medio de una pugna de poderes y un juicio legislativo que buscaba su destitución.
Argentina
Un drástico cambio político llegó a Argentina con la elección de Javier Milei el 19 de noviembre de 2023. El polémico ultraderechista se convirtió en uno de los presidentes más votados en la historia reciente del país.
Milei tomó posesión el 10 de diciembre ante ciudadanos que lo eligieron la esperanza de que ataje la inflación anual de más de 140 %, la creciente pobreza que afecta a más de 40 % de la población y la rampante delincuencia.
El nuevo mandatario prometió en su campaña erradicar a los “políticos parásitos y ladrones” para terminar con la decadencia de Argentina.