Mariangel Moro Colmenare | Portuguesa
Durante esta segunda semana de octubre, el Cobretag, sistema de pago digitalizado de los peajes que se usa en Portuguesa, de la empresa Cobremex, fue desincorporado por orden de las autoridades nacionales.
La medida tomó por sorpresa este lunes, 9 de octubre, a los conductores que contaban con el dispositivo y quienes se vieron obligados a realizar la cancelación de la tasa de viaje a través de los puntos bancarios o en efectivo, lo que colapsó por unas horas los peajes, con largas colas de vehículos, transporte y unidades de carga pesada.
Vicente Boscán, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, declaró a Portuguesa Reporta que la desincorporación de este mecanismo de pago en los peajes de la región, se debe a un cambio de sistema y de la empresa que lo maneja.
Ahora, la administración estará a cargo de VenVías, otro sistema automatizado adscrito al Ministerio de Transporte y de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), y que ya se está implementando en Miranda, Aragua, Cojedes, Barinas y Zulia.
Boscán precisó que también será una tag (etiqueta) que se deberá instalar en el parabrisas de los autos, con el que los conductores podrán procesar el pago cuando circulen por alguna de las vías o estados donde el cobro sea por la misma empresa.
«Es posible que se puedan usar las misma etiquetas de Cobretag. Eso se está estudiando para que el ciudadano no la pierda», explicó el funcionario, reconociendo que la medida tomó por sorpresas a mucho, por lo que lamentó que de parte de las autoridades nacionales no fuera informado a tiempo.
De acuerdo con Fontur, en Venezuela hay 50 peajes activos y el plan piloto del Tag de VenVias inició en agosto, en el estado Zulia, donde hay siete peajes.
El organismo ha informado que varios de los peajes del país, se han modernizado con antenas de transmisión, para la interconexión bancaria, con el tag de VenVías y con las demás empresas que prestan el servicio para realizar el débito a cada usuario.
Destacó, además, que el cobro de un peaje debe utilizarse para financiar el mantenimiento, la construcción y la mejora de la infraestructura vial. El Ministerio de Transporte es el ente rector de los peajes, pero cada uno está encomendado a cada gobernación y Fontur tiene diez peajes a nivel nacional.