Las personas que se han vacunado de la covid-19 después de haber superado previamente la infección por SARS-CoV-2 tienen menor riesgo de contagiarse de nuevo por este coronavirus o una variante de este. Así lo recoge un reciente estudio sobre la inmunidad híbrida (adquirida de la infección y la vacunación) publicado este lunes en la revista científica JAMA. Así lo reseñó 20Minutos.
Un equipo de investigadores de Qatar, EE UU y Reino Unido, expertos en enfermedades infecciosas, salud pública, matemáticas y biomedicina y liderados por el doctor Laith J. Abu-Raddad, concluyen en un artículo publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) que “la infección previa por SARS-CoV-2 se asoció con un riesgo estadístico de infección de brecha significativamente menor entre las personas que recibieron las vacunas BNT162b2 [Pfizer] o mRNA-1273 [Moderna]”.
En otras palabras, que las personas vacunadas de covid-19 con las fórmulas basadas en ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna y que se habían infectado por coronavirus seis meses antes (o más) de la primera dosis presentan un riesgo “significativamente menor” de reinfección que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna en los seis meses anteriores pero sin confirmación de infección previa por covid-19.
Para realizar este trabajo observacional se ha analizado la información de 1.531.736 personas vacunadas en Qatar entre el 21 de diciembre de 2020 y el 19 de septiembre de 2021. El objetivo: comparar la protección frente a la infección “de brecha” entre la población vacunada, una de las cuestiones que los expertos están siguiendo en esta etapa de la pandemia para gestionar y controlar la situación epidemiológica.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.