Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la zona marítima próxima a Hualien, en la región china de Taiwan, hoy miércoles por la mañana, provocando cuatro muertos y 97 heridos, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.
Un conductor fue fatalmente golpeado por la caída de rocas, mientras que los otros tres casos mortales ocurrieron en un sendero dentro de una importante atracción turística en el distrito de Hualien, de acuerdo con los medios de comunicación locales, con base en datos derivados del departamento de bomberos.
Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Taiwán, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales.
El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.
Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.
Hasta las 16.30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.
Después del terremoto, el centro de alertas del Ministerio de Recursos Naturales emitió alertas de tsunami, que habían sido eliminadas al momento de cierre de esta edición.
El sismo provocó un tsunami local cerca del epicentro, causando un catastrófico impacto sobre partes de áreas costeras de Taiwan, indicó el centro de alertas, que agregó que el proceso de desastre vinculado al tsunami había terminado básicamente.
De acuerdo con la agencia meteorológica de Taiwan, el terremoto fue monitoreado a una profundidad de 15,5 kilómetros. El epicentro se localizó a 25 kilómetros al sur-sureste de Hualien y la intensidad máxima presentada en este distrito alcanzó una magnitud de 6.
Las autoridades locales han anunciado la suspensión de las actividades laborales y las clases escolares en Hualien.
En toda la isla de Taiwan se sintieron fuertes temblores. Los reporteros de Xinhua en Taipei experimentaron intensos movimientos cuando los edificios temblaron continuamente durante más de un minuto. Los ascensores en el edificio de apartamentos de los reporteros suspendieron sus operaciones.
Varias estructuras residenciales se derrumbaron parcialmente en Hualien, lo que obligó a la evacuación de cientos de residentes. También se informó de caídas de rocas en zonas montañosas.
El edificio de una fábrica de caucho en la ciudad de Nuevo Taipei colapsó debido al sismo.
El servicio de metro en numerosos distritos y ciudades ha sido suspendido temporalmente. El sistema del metro de Taipei reanudó sus operaciones después de haber estado detenido por cerca de una hora.
Múltiples réplicas con magnitudes superiores a 5,0 afectaron a Hualien y las áreas cercanas.
La agencia meteorológica de Taiwan también pronosticó que en los próximos tres días podrían producirse sismos de magnitud 7.
Al otro lado del estrecho de Taiwan, en la parte continental de China, se sintieron igualmente temblores en Fujian, Guangdong, Shanghai, Zhejiang y Jiangsu.