El 50% de la producción agrícola que se cultiva en el estado Nueva Esparta está en riesgo, luego del corte de las tuberías de agua al asentamiento campesino, ubicado en el sector Las Barales del municipio Tubores. La medida fue ejecutada por la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe.
Los afectados, unos 160 campesinos, manifiestan que no es la primera vez que esto sucede. En esta oportunidad, aseguró Raiza Navarro, agricultora del asentamiento, se presentó «El coronel José Otoniel Morales (Director de Hidrocaribe) y fuerzas de seguridad, sin mediar palabras, sin hacer una mesa de trabajo y conocer la realidad de nuestro asentamiento destruyeron las tomas que estaban conectadas a la tubería que surte el recurso hídrico. sistema de riego. Le pedimos al presidente Maduro y al ministro de agua que se revise Hidrocaribe, quieren hacer creer que por nosotros no hay agua en el estado».
Navarro destacó que tienen la permisología para usar estas tuberías, ya que el proyecto de agua de riego desde la Planta de Tratamiento Los Bagres nunca se culminó.
En el Hato Orinoco residen 60 familias, las cuales están afectadas no solo económicamente, sino también en su calidad de vida.
Lamentó que se acuse a los campesinos del Hato Orinoco de usar 132 tomas de agua, cuando en realidad Hidrocaribe solo instaló 77, de las cuales 15 estaban inoperativas.
Esta situación pone en riesgo aproximadamente el 50% de la producción agricola que se cultiva en Nueva Esparta. Entre los rubros que se están perdiendo está el cilantro, cebollín, melón, lechosa, patilla, pimentón y cebolla. Además, también crían aves, reces, ovinos y caprinos.
Por esta acción de Hidrocaribe se ven afectadas 60 familias donde hay 25 niños, 35 mujeres y unas 148 en total personas.