La segunda edición de las Noches de Antaño en San Antonio del Golfo, capital del municipio Mejía, en el estado Sucre, sobrepasó las expectativas que propios y visitantes tenían. Más de 30 stand, dieron a conocer los pasados años de este pueblo oriental.
Es de mencionar, que dos personajes del pueblo fueron homenajeados durante la noche, Rosa Margarita Maíz, conocida como Rosa Moca y Ramón Eligio Brito Colón, el popular Muñi – Muñi.
El evento que se llevó a cabo la noche de este lunes, 12 de junio, arrancó con varias obras de teatro que trajeron a los presentes a las historias de las hermanas del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y a la Fundación de San Antonio del Golfo.
Para luego echar un pie, en el Bar San Antonio o mejor conocido como, el Bar de la Maestra Claudina, al ritmo de la música de los años 60, 70, 80 y 90.
Las compras y ventas en el pueblo, se hicieron sentir en el Mercado Municipal. Y otras en el Comercial de la familia Carrera. El Bar de Pacurero, dió espacio para que el presidente del Concejo para la época, Jordan Sifuentes, bailó con las soberanas del Golfo.
Muy cerca de allí, se encontraba la partera Heraclia, quién con sus habilidades trajo una vida al mundo. La Galería de Arte del pueblo, exhibió sus mejores y pintorescos retratos de los pobladores que ya partieron a otro plano.
Al llegar al stand de El Ñeco, experto en criar y matar cerdos o como se conoce también, cochinos, se degustaban una rica morcilla. Para luego viajar hasta Cotúa y Espín y bailar bajo el ritual de Las Fiesta de los Ramones.
Otro punto musical lo colocó, el Bar de Antonio Chiquito, con merengue cañonero las autoridades municipales y el pueblo bailaron de lo lindo.
La Banda de la Fundación Pedro Elías Gutiérrez, ícono de la música de viento en San Antonio del Golfo, animó los espacios destinados a las Reinas de las Ferias Populares del Golfo y así homenajear a dos de ellas, que se encuentran al lado de Dios, Mirna Veliz y Gabriela Bianchi.
Y los apodos y refranes del pueblo, también tuvieron espacios en la gran noche antañona en San Antonio del Golfo. La dirección municipal de prensa, tras una investigación recopiló sobrenombres por los que se dan a conocer su gente.
Todo un lujo fue la sala de recepción decorada por el personal de la Alcaldía de Mejía, donde se ofreció aspectos de como vivían las familias de la zona.
Llegar al sector Las Paraparas, jugar metras, degustar una arepita de maíz caliente y despojarse con ramas para las malas vibras fue un momento muy divertido.
Llorar a los muertos en la Cruz del Calvario y visitar a las Mujeres de Hoy, Ayer y Siempre, le puso el momento delicado a la noche.
El Baile de los Caimanes, recordaron las peligrosas peleas de estos anfibios en la población de Pericantar. Y también esa localidad, se trajo a la Bodega de Jesús Sánchez, para así vender sus productos.
Se viajó a la comunidad de La Soledad y se aprendió con las mujeres de la época, como hacer un bello sombrero con la mata de dátiles. Además, el Joropo y estribillo no se hizo esperar en el lugar, muchos zapatearon para dejar el gentilicio mejíense marcado en el escenario.