Lapatilla
Con la esperanza de llegar a París 2024 y la oportunidad de ser locales por primera vez en la historia, la selección Vinotinto realizó su debut en el torneo Preolímpico de Fútbol frente al combinado de Bolivia en el estadio Brígido Iriarte, de Caracas. Con goles de Matías Lacava, Jovanny Bolívar y Renné Rivas, Venezuela cedió un empate a 3 goles frente al combinado del altiplano, quien abrió el marcador con tanto de José Briceño y consiguió la heroica en los minutos finales por intermedio de Lucas Chávez y Gabriel Villamíl.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
El técnico argentino Ricardo Valiño planteó el primer 11 de la competición con un marcado 4-2-3-1 y varios jugadores con rodaje del último Mundial Fifa Sub-17. La titularidad bajo el arco sería para Frankarlos Benítez; Andrés Ferro y Carlos Vivas, sería la dupla de zagueros en la línea de fondo, por los costados Álex Custodio y Renné Rivas para darle proyección al ataque y bajar en velocidad cuando toque achicar los espacios; en el mediocampo, Bryant Ortega, Telasco Segovia y Matías Lacava serían los encargados de llevar el orden y abrir los espacios, mientras que David Martínez y Jovanny Bolívar se repartirían las bandas par colaborar en labores ofensivas y hacer llegar balones al única punta, Kevin Kelsy.
Por su parte, el brasileño Antônio Carlos Zago, plantearía una formación similar, con Carlos Adorno cuidando el arco; en la defensa estarían Denilson Durán, César Romero, Jairo Quinteros y Diego Medina; la primera línea de recuperación en el sector medular estaría integrada por Marcos Salazar y Gabriel Villamíl, mientras que más adelantados estarían Fernando Nava, Lucas Chávez y Miguel Villarroel; en la delantera, el nueve de área sería José Miguel Briceño.
Los primeros 10 minutos del partido arrancarían con balones trabados y pases infructuosos para ambos equipos, sin claras llegadas al arco pero con una ligera posesión para el conjunto Vinotinto.
Al minuto 11 llegaría la primera intervención del guardameta venezolano sin mayores complicaciones tras un disparo frontal de Nava.
Bolivia adelantó las líneas y le ocultó el balón a los jugadores venezolanos a los 20 minutos del juego. Cinco minutos más tardes llegaría la opción más clara del compromiso hasta ese momento, cuando una pelota filtrada de Medina se pasearía por la frontal del arco Vinotinto para luego ser impactada de cabeza por Durán aunque mandando el esférico a un costado de la portería.
Briceño abriría el marcador para La Verde en el minuto 31 del partido, cuando tras un disparo que él mismo propició e impactó en la defensa, en el rebote mandó un trallazo más potente que el anterior y la clavó en el ángulo derecho del arco Vinotinto sin posibilidades para el guardameta venezolano.
La primera opción clara para la Vinotinto llegó al minuto 36 fue para Lacava quien con un remate desde el extremo derecho del área pudo en aprietos al arquero boliviano que logró desviar in extremis hacia el tiro de esquina. Sin embargo, un minuto después Lacava lo volvió a intentar y con una gran definición consiguió el empate tras enviar un disparo con comba que se coló en palo opuesto del portero.
El Brígido estalló al minuto 42. Primero Kelsy recibió un balón en la frontal del arco tras quedar la defensa boliviana mal parada en una contra, sin embargo su disparo se estrelló en el horizontal, aunque en el rebote Martínez le cedió el balón a Bolívar y con su pierna derecha cruzó un remate al ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Adorno, quien a pesar del acrobático salto nada pudo hacer para evitar un sensacional golazo.
En el descuento del primer tiempo, Bolivia intentó empatarlo pero sus llegadas fueron infructuosas y ambos equipos se marcharían al vestuario con victoria parcial para la Vinotinto.
El inicio del segundo tiempo comenzó con la misma tónica con la que cerró la primera parte, con la Vinotinto volcada al ataque y proponiendo más llegadas al arco rival. Fue así como apenas a los 30 segundos, un remate desde fuera del área por parte de Bolívar casi hace subir el tercer tanto al marcador.
El compromiso transcurría sin novedad en ambos frentes, pocas ocasiones y muchas transiciones infructuosas pusieron el juego en una etapa soporífera. Al minuto 60, llegaría el primer cambio para la Vinotinto, el técnico Valiño le daría ingreso a Carlos Faya por Martínez.
Venezuela amplió el marcador en el minuto 17 del segundo tiempo, cuando Segovia mandó un pase filtrado entre la defensa hacia el extremo izquierdo, allí recibiría Rivas quien tras internarse mandó un derechazo a ras de piso que nada pudo hacer Adorno para detenerlo. Posteriormente, una lesión de Ferro lo obligaría a salir del compromiso y en su lugar entraría Jesús Quintero.
Al minuto 23 de la segunda parte, Bolivia avisaría con una llegada peligrosa cuando un centro al punto penal sorprendió a la defensa, pero el cabezazo de Chávez se iría a las manos del guardameta Vinotinto. Un minuto más tarde el 10 de la Verde tuvo la ocasión de disfrutar las mieles de la revancha desde el punto penal, no obstante, de nuevo Benítez se convertiría en su Némesis y evitó el segundo tanto para el conjunto del altiplano.
Tras la mala fortuna de Bolivia en su plan de recortar distancias, el técnico Zago le dio incorporación a tres jugadores. Nava, Salazar y Villarroel saldrían por Javier Uzeda, Carlos Sejas y Jeyson Chura, respectivamente.
A 7 minutos del final del compromiso, Bolivia consiguió el descuento tras aprovechar un mal despeje de Custodio, Chávez quedaría solo frente a Benítez y como dicen, la tercera fue la vencida y pudo batir al guardameta con un disparo cruzado al poste más lejano. Tras el gol, Briceño saldría por Daniel Ribera para intentar conseguir el empate.
En el minuto 88 del partido, Sejas se iría expulsado del partido cuando apenas estuvo 15 minutos en el terreno de juego.
La Vinotinto haría sus últimos cambios al incorporar a José Riasco, Jesús Paz y Emerson Ruíz por Kelsy, Bolívar y Segovia, respectivamente. La Verde haría lo mismo al darle ingreso a Jhon Velásquez por Durán.
Los compases finales transcurrirían con desorden en ambos equipos, con muchas faltas en la mitad de la cancha y pases imprecisos, sin embargo Bolivia alcanzó el empate con un trallazo de larga distancia por parte de Villamíl que sorprendió a Benítez y puso cifras finales a un partido donde los goles fueron los protagonistas.