La Academia Venezolana de Cine anunció que la película documental “Niños de LasBrisas”, de Marianela Maldonado y Luisa De La Ville, representará a Venezuela en la carrera por la nominación a los premios GOYA 2025, en su 39°edición. Después de ser escogida democráticamente por los miembros de la Academia Venezolana de Cine, la cinta criolla es sometida al riguroso y competitivo proceso de selección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España integrada por más de 600 hacedores del quehacer cinematográfico del país europeo. Será el 8 de febrero del próximo año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, cuando se revelará la película ganadora como Mejor Película Iberoamericana.
El cine venezolano sigue brillando con luz propia en el panorama internacional, y la selección de «Niños de Las Brisas» como representante de Venezuela para los prestigiosos premios GOYA 2025 es un claro ejemplo de ello. La decisión de la Academia Venezolana de Cine no solo destaca la calidad cinematográfica de la producción, sino que también refleja un compromiso con la promoción de historias que abordan temas sociales relevantes y que inspiran diálogo y reflexión.
“Niños de Las Brisas” fue exhibida en Venezuela desde finales de mayo hasta finales de julio de 2024, tanto en el circuito comercial como en más de 45 proyecciones alternativas, de la mano de la Distribuidora Gran Cine. En Estados Unidos es distribuido por el canal de televisión pública PBS. En Francia también fue transmitida a nivel nacional por FranceTV. El proyecto contó con el patrocinio de prestigiosas instituciones internacionales como el ITVS, LPB,IDFA, IBF, FranceTV y el CNAC.
La historia que resuena con fuerza en la sociedad venezolana y más allá de nuestras fronteras, documenta en diez años la vida de Dissandra, Edixon y Wuilly, tres niños músicos de El Sistema Nacional de Orquestas, y su lucha por convertirse en músicos profesionales en medio de un país en crisis. A lo largo de esos años, Maldonado y De La Ville trabajaron junto a un equipo multidisciplinario encabezado por el director de fotografía, Robin Todd, la guionista Jessica Wenzelmann, con la música a cargo de Nascuy Linares y la edición de Ricardo Acosta y Mike Magidson.
«Niños de Las Brisas» ha logrado un hito significativo que ha conquistado la atención y el corazón de audiencias y críticos por igual, tanto nacionales como internacionales, gracias a su conmovedora narrativa y su profunda inmersión en la realidad social. Sin duda, esta película ha asegurado su lugar en la historia del cine venezolano, demostrando que, incluso en tiempos de adversidad, el arte y la creatividad pueden florecer y trascender fronteras.
La mirada resiliente que conecta en el mundo
En el 2022 fue estrenada mundialmente en el prestigioso Sheffield Doc Fest de Inglaterra, y en el DOC NYC en las Américas, el festival más grande de documentales en este territorio. La película continúa su gira por festivales internacionales en países como Brasil, México, Argentina, EEUU, Francia, UK, Corea del Sur, entre otros. Ha cosechado varios premios, como el Premio SACEM al Mejor Documental Musical 2022 otorgado por los músicos y compositores franceses; el galardón al Mejor Director en el FIFAC 2022 (The International Caribbean Amazon Documentary Film Festival) en Guyana Francesa; el reconocimiento como Mejor Documental en el Festival Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain en Lyon, Francia, 2023; el Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival International du Film Documentaire de Martinique, 2023; y el 2023 SOCIAL CHANGE AWARD en Nueva York otorgado a Luisa De La Ville.
Igualmente fue reconocida como Mejor Documental (Premio ex aequo) en el Festival de Cine Venezolano en Mérida, Venezuela, 2023, Mejor Documental en el Festival de ELCO del Oriente de Venezuela. Así mismo, obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Campus de París, Francia, y fue nominado para el Premio The Image Award en Estados Unidos, como mejor documental realizado por latinos.
A finales del 2023, estuvo nominado a Mejor Película en los Children Resilience’s Awards con eventos en Nueva York y Los Ángeles. Recientemente, participó en el festival de la Cinemateca Americana en Los Ángeles, y ganó el Premio de Los Medios en Francia, por mejor documental en trabajos que retratan a niños y jóvenes de manera sobresaliente. Ganó el premio Municipal de Cine de Chacao y, en junio de 2024, la Asociación de Editores de la Academia de Canadá le dio el premio como Mejor Edición Documental a Ricardo Acosta y Mike Magidson.