Para: Qué Pasa en Venezuela
Martha Escalona-Zerpa, desde Berlín
En una ceremonia de cierre conducida por la moderadora etiope-alemana Hadnet Tesfai de forma rápida y sin ningún encanto se dieron a conocer los ganadores de la 73° edición del Festival de Cine de Berlín a sala llena, este sábado 25 de febrero 2023, en el Berlinale Palast de la Potsdamer Platz.
Sorpresivo, del todo inesperado, pero también gratificante fue el veredicto del jurado internacional, presidido por la actriz Kristen Stewart, tanto en la entrega del Oso de Oro a la mejor película como en la entrega de los Osos de Plata en las demás categorías del festival.
Si bien es cierto que no hubo claras películas favoritas en la sección de Competición y en la sección Encounters, tampoco ningún crítico de cine o periodista habría apostado por los ganadores que se dieron a conocer por el jurado.
Pareciera que el criterio en común del jurado fue, por un lado el reconocimiento al cine de mujeres con temas muy sociales, como la vida rural, las relaciones interpersonales y por el otro lado, el reconocimiento a películas con temas sobre diversidad sexual, transsexualidad y de identidad de género, y temas como la función de estructuras familiares en la trama de las generaciones.
Sofía Otero es la ganadora más joven en la historia de la Berlinale
La mayor sorpresa fue que la niña actriz Sofía Otero con tan sólo ochos años de edad fuera premiada con el Oso de Oro como mejor actriz con un Oso de Plata por rol en «20.000 especies de abejas». Su Oso de Plata es a la mejor interpretación protagonista sin distinción de géneros. Según el festival de cine, ella es la ganadora más joven en la historia de la Berlinale.
Sofia Otero, que lloró en el escenario del Berlinale Palast con el Oso en las manos y las piernas cruzadas, se mostró muy emocionada y contenta ”por este premio tan bonito” y agradeció a todos los miembros de su familia y al equipo de la película. El día de la proyección de «20.000 especies de abejas» la directora contó que Sofía Otero fue escogida tras un casting de más de 500 niñas.
Oso de Oro para un documental sobre pacientes psiquiátricos
El documentalista francés Nicolas Philibert, se ganó el Oso de Oro por su retrato de un centro de atención a pacientes con enfermedades mentales en París, con ”Sur l’Adamant”. En ese lugar, situado en un barco en el Sena, muy cerca por cierto de de la cinemateca francesa, las historias se entrecruzan al igual que los pacientes, que van y vienen.
En el documental se muestra la necesidad de invertir más en la salud mental pública. La existencia del barco ”L’Adamant” es, como en muchos países, subvencionado por el Gobierno.
Este premio pudiera sentar un precedente mediático contra la estigmatización de las personas con trastornos psíquicos, quienes muchas veces son excluídos de la sociedad o sufren discriminación laboral.
Tres Osos de Platas para Alemania
La actriz alemana Thea Ehre obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto por ”Bis ans Ende der Nacht”, un thriller centrado en la relación sentimental entre un policía infiltrado en una red de narcotráfico y una mujer trans, a la que da vida la actriz Thea Ehre.
El Oso de Plata del Premio Especial del Jurado fue para la película alemana ”Roter Himmel”, del ya muchas veces premiado también en otras ediciones de la Berlinale Christian Petzold, Petzold es un asiduo huésped del festival, en el que ya ha participado seis veces.
El Oso de Plata para el mejor guión se lo llevó la libretista alemana Angela Schanelec con la película ”Music“.
Oso de Plata para mejor dirección también a Francia
El galardón a mejor dirección lo recibió otro veterano del cine de autor francés, Philippe Garrel, gracias a ”Le grand Chariot”, en la que actúan sus tres hijos, entre ellos Louis, estrella en su país y también realizador.
En la película se muestra el trabajo intergeneracional de una familia de titiriteros y sus roles en las piezas de teatro de títeres.
Premio Documental Sección Encounters
En el premio para documentales ganó la directora mexicana Tatiana Huezo con ”El eco”, sobre el cuidado de los nietos a sus abuelos en un pueblo mexicano alejado de la vida urbana.
Así mismo, recibió el premio a mejor dirección de la sección Encounters. Este premio lo dedicó a todas las cineastas mexicanas mujeres que han abierto camino antes que ella.
Vuelta a la realidad: Ucrania y agradecimiento a Claudia Roth
Antes de finalizar la ceremonia de cierre se volvió a subrayar el apoyo del festival a Ucrania y se agradeció nuevamente la participación del presidente Volodímir Zelenski por presenciar la ceremonia de inauguración. Así mismo, Mariëtte Rissenbeek recordó a las víctimas del reciente terremoto en Turquía y Siria y agradeció nuevamente a todos los patrocinadores del festival, en especial a la encargada de Cultura y Medios, Claudia Roth, del Partido de Los Verdes.
Todos los Osos
Oso de Oro: Sur l’Adamant de Nicolas Philibert
Gran Premio del Jurado: «Roter Himmel» de Christian Petzold
Premio del Jurado: «Mal Viver» de João Canijo
Mejor Dirección: «Le grand chariot» de Philippe Garrel
Mejor Rol protagónico: Sofía Otero en «20.000 Species of Bees“
Mejor rol secundario: Thea Ehre en «Bis ans Ende der Nacht“
Mejor Guión cinematográfico: Angela Schanelec por «Music“
Cámara: Hélène Louvart por «Disco Boy“
Premios de la Sección Encounters
Mejor película: «Here» von Bas Devos
Mejor Dirección: «El Eco «de Tatiana Huezo
Premio especial del Jurado: «Samsara «de Lois Patiño &
«Orlando, ma biographie politique» de Paul B. Preciado
Otros premios de jurados independientes
La película favorita del público «20.000 especies de abejas» recibió el premio «Gilde del Cine Artístico y Teatral» y también el premio de los lectores del diario «Berliner Morgenpost», que valoró el «mensaje auténtico y fuerte» que lanza esa producción sobre la sociedad, a través de una niña que pide a su madre que escuche su deseo de ser una niña.
La película mexicana «Tótem» obtuvo el «Premio Ecuménico» como reconocimiento a los valores que transmite el retrato familiar que se presenta en torno a un hombre joven, enfermo terminal, y la fiesta de cumpleaños que le organizan sus seres queridos.
Otra película mexicana, «Adolfo», de Sofía Auza, recibió el «Oso de Cristal » de la sección Generation 14Plus, destinada al público juvenil. Se trata de la historia del muchacho que pierde a su padre y debe buscar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo.
La película francesa «Orlando, ma biographie politique» proyectada en la sección «Encounters»,, del español Paul B. Preciado, obtuvo el premio al mejor documental de los Teddy, orientados al colectivo LGTBI, así como el premio de los lectores del diario «Tagesspiegel».