Una reforma constitucional estaría entre los primeros objetivos de 2025 para el presidente Nicolás Maduro, así lo dio a conocer en una entrevista con Ignacio Ramonet difundida este miércoles. Con pocos detalles y dando por hecho que será apoyado, el mandatario anticipa que el año cerrará con cambios en la CRBV.
Maduro, aseguró que en este 2025 enviaría el proyecto a la Asamblea Nacional para que esta, una vez que lo apruebe, lo remita a consultas populares en todo el país, donde también sostiene que habrá una respuesta afirmativa para despedirse de la Constitución de 1999, hecha por Hugo Chávez en su momento.
En la entrevista, el mandatario aseguró que uno de los puntos a resaltar en la nueva Constitución sería el aspecto “democrático” y “popular” de las elecciones y consultas, con lo que elogió las más de 30 elecciones que ha realizado el oficialismo durante sus 25 años de gestión.
Destacó que esta propuesta busca “que se democratice todo el Estado, que democratice toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia».
“Estoy formando un equipo especial de asesores. Tengo el ojo puesto en las formas de consulta popular”, agregó.
Vale recordar que, el pasado 19 de diciembre, Maduro dio a conocer su intención de hacer una “gran reforma constitucional”.
«Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano, a la ciudadana», dijo Maduro en un acto televisado.
El mandatario señaló que el objetivo es consolidar la «soberanía nacional, la soberanía popular», sin ofrecer mayores detalles sobre cuál sería la reforma a la Constitución que cumplió 25 años de vigencia este diciembre.
«Estamos llenos de grandes ideas, estamos imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones, de cambios», añadió.
Con información de Vesión Final