Nicaragua y Venezuela optan por desdolarizar sus economías y acercarse a los países BRICS en medio de las sanciones occidentales, según anunciaron el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega.
Durante un panel en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el ministro nicaragüense destacó que la desdolarización es una tendencia en aumento en los últimos dos años, impulsada por la guerra en Ucrania y el uso de sanciones como arma. Acosta consideró que esta situación es peligrosa y requiere soluciones conjuntas.
Por su parte, Ortega afirmó que el proceso de desdolarización se aceleró debido a las sanciones impuestas a Rusia, señalando que es la primera vez que se aplican este tipo de medidas a una economía tan grande y conectada globalmente. Expresó que Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua, ha experimentado el impacto de las sanciones y ahora buscan alejarse del dólar y del sistema bancario tradicional, centrándose en otras asociaciones internacionales.
Acosta subrayó la importancia de encontrar acuerdos políticos entre los países afectados por las sanciones injustas y unilaterales de Occidente, y destacó la relevancia de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el proceso de desdolarización.
El ministro de Hacienda de Nicaragua informó que antes de 2022 el 58 % de las transacciones internacionales se realizaban en dólares, pero esta situación ha comenzado a cambiar. Destacó que la participación de los países BRICS en la economía mundial ha aumentado al 40 % y se espera que esta tendencia continúe.
«Debemos proponer nuestra propia moneda, nuestra divisa», afirmó Acosta, enfatizando la importancia de crear plataformas tecnológicas financieras propias para evitar depender del dólar durante otros 40 años. Instó a superar la dependencia del dólar, fomentar un mundo multipolar y equilibrar el desarrollo mundial.
El presidente del Banco Central de Venezuela se sumó a esta perspectiva, recordando que los países BRICS representan el 27 % del PIB mundial, el 30 % del territorio mundial, el 43 % de la población mundial y el 25 % de las inversiones extranjeras directas. Ortega defendió la creación de una nueva estructura financiera a nivel mundial, considerando las decisiones tomadas por estos países como fundamentales e importantes.
EFE
La entrada Nicaragua y Venezuela buscan desdolarizar sus economías y acercarse a los BRICS en medio de sanciones occidentales se publicó primero en Descifrado.