Redacción (ALN).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este lunes que si los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de más de 10 millones de votos a favor del “sí” de referendo por el Esequibo, se refiere a la cantidad de personas que votaron, entonces se trataría de una “votación sorprendente” que ni siquiera se vio en los tiempos de popularidad del fallecido presidente Hugo Chávez.
En declaraciones a Globovisión, León explicó que de ese 10.554.320 de votos que anunció el CNE, no se sabe aún si se refiere a personas o a una suma de votos entregadas en cada una de la preguntas.
“Si es el primero sería una votación muy sorprendente, ya que no están votando venezolanos en el exterior (…) tú estás diciendo que votaron 16 millones de venezolanos, por tanto 10 sobre 16 es una participación elevadísima que no recordamos ni siquiera elecciones convocadas por Chávez en su mejor momento”, analizó.
Maduro iniciará “una nueva etapa”en la disputa territorial con Guyana
Ahora, si el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se refería a más de 2 millones votando por cada pregunta, sería una participación muy inferior a la estimada.
“Sería débil en términos de reflejar el interés de Venezuela en su territorio”, expuso.
Las cifras oficiales indican que el 95,93 de los votantes se mostraron de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y la incorporación de este al mapa de Venezuela.
Amoroso también dijo que los venezolanos respondieron abrumadoramente “sí” a las otras 4 preguntas del referendo que celebró el país este domingo en defensa de su histórica reclamación por el territorio Esequibo.
Asimismo, señaló que hubo al menos 10.554.320 de votos en el referendo de este domingo, un número que subirá en las próximas horas porque, afirmó, pasadas las 10.00 de la noche aún había personas en cola esperando para votar.
Con todo, la ambigüedad de la frase no aclara si hubo más de 10 millones de electores o si el CNE contó 5 votos por casa elector, siendo que había 5 preguntas en el referendo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram