Voz de América
El jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró que en adelante los diálogos seguirán en Venezuela y no en el exterior como propuso su contraparte que denunció lo que consideran violaciones al Acuerdo de Barbados.
Rodríguez rechazó que el coordinador de la delegación opositora, Gerardo Blyde, haya cuestionado que se reúnan con grupos políticos que la Plataforma Unitaria considera afines al gobierno.
Además, aseguró que, en ocho meses, las delegaciones han sostenido encuentros en al menos 14 ocasiones en Caracas y que han ido a otros países por petición de la oposición.
“Estás muy equivocado, nosotros vamos a hablar con todos los sectores (…) a partir de ahora en Venezuela, papá, si quieres. Si no quieres, chao pescao”, dijo Rodríguez el martes durante una sesión del Parlamento de mayoría oficialista.
“Olvídense ya, nada, cero, no viajamos a ningún lado, lo que vayamos a firmar lo firmamos aquí en Caracas, Venezuela o en cualquier otra ciudad de Venezuela, lo que les dé la gana de firmar que nosotros estemos de acuerdo”, reiteró.
Blyde, quien el lunes denunció violaciones parciales a los acuerdos, dijo que el objetivo de que las reuniones sean celebradas en el exterior es evitar manipulaciones de las partes, especialmente de quienes controlan los medios de comunicación estatales y que las conversaciones debían ocurrir con la verdadera oposición.
«Firmen si quieren»
Rodríguez convocó a firmar, el lunes, un documento que contempla las propuestas sobre calendario electoral para las elecciones presidenciales previstas para este año, que será consignado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que han sido presentadas por distintos sectores de la sociedad civil que se sumaron a las consultas.
“El que se quede por fuera se quedó por fuera de ese documento. En qué se diferencia ese documento del que firmamos en Barbados, en que este es más completo, este es más extenso, tiene más garantías, más elementos concretos relacionados con la elección. Ellos perfectamente lo podrían firmar sin ningún problema, porque hasta sus propuestas están incluidas en ese documento”, afirmó.
“Los vamos a invitar, ya están invitados formalmente, pero le vamos a mandar su carta para que vengan y firmen, si quieren. El mismo documento de Barbados, muy parecido, solamente que más desarrollado, si quieren y si no quieren la vida sigue”, continuó en referencia a la Plataforma Unitaria que respalda a la aspirante presidencial, María Corina Machado.
Rodríguez precisó que en alguna de las 25 propuestas de fecha que serán presentadas ante el CNE, «debe caer el número del día de las elecciones».
La Plataforma Unitaria descartó haber presentado alguna propuesta de cronograma electoral y exigió la implementación inmediata de operativos masivos de actualización e inscripción en el Registro Electoral (RE) y el inicio de trámites de invitación a misiones de observación electoral.
En octubre, el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, acordaron celebrar elecciones en el segundo semestre del 2024 y se comprometieron a “reconocer y respetar” el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato, así como promover, de manera conjunta, ante el CNE, las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral.
El mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, quien ganó la primaria opositora con más de 2 millones de votos.
En respuesta, EEUU reimpuso sanciones a la empresa de oro estatal venezolana Minerven y anunció que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril si el gobierno no honra sus compromisos.