Especial desde Berlín
Para: Qué Pasa en Venezuela
Martha Escalona Zerpa
La película «La Familia Bloom» relata la trágica historia de Sam Bloom, una mujer australiana, quien con la presencia de una urraca llamada Penguin, recuperó las ganas de vivir y pudo salir de su estado depresivo después de sufrir un fatal accidente que la hizo paralítica para siempre.
La historia fue contada por la misma familia: Sam Bloom, su esposo Cameron, fotógrafo y sus tres hijos, primeramente por Instagram, después convertida en libro y ahora ha sido llevada al cine de manos de la directora Glendyin Ivin y protagonizada por Naomi Watts, Andre Lincoln y Jacki Weaver. Además Watts se aseguró los derechos del libro y fue productora de la película.
El libro «Penguin Bloom: la extraordinaria historia del pájaro que salvó a nuestra familia» fue un éxito de ventas en 2016 y fue traducido al español en 2018.
La historia de esta familia australiana es tan banal como trágica y puede pasar a cualquier persona en cualquier sitio en un momento de mala suerte que cambia la vida completa de una persona y de su entorno familiar. De allí la gran empatía que la historia ha provocado a nivel mundial.
Sam Bloom es una madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos en una bellísima casa ubicada en un hermoso acantilado. Un día un accidente durante las vacaciones en Tailandia la deja paralítica.
Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a esta nueva situación, un aliado inesperado se presenta en sus vidas en forma de pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje y a quien dan cobijo por muchos años. La llegada de este singular animal se convierte en una importante distracción para la familia Bloom, y en especial para Sam, quien está profundamente deprimida y resignada debido este revés en su vida.
Naomi Watts, la actriz britanica-australiana con dos nominaciones al Oscar por las películas «21 gramos» (2004) y «Lo imposible» (2013) protagoniza el rol de Sam de una forma convincente y veráz.
Sin embargo, los desafíos fueron considerable durante la filmación de la película, por lo que los entrenadores de las urracas tuvieron que usar siete pájaros diferentes: “No fue fácil aprender a actuar con las urracas”, contó Naomi Watts y luego agregó: “El primer día no comenzamos con el pie derecho, porque el ¬pájaro decidió hacer sus nece¬sidades sobre mi cabello. Pero luego aprendí que las urracas se pueden entrenar. Hubo días en los que había que esperar más que otros para que hicieran lo que se esperaba de ellas, pero todo funcionó como preveíamos”, explicó.
Científicos biologos han estudiado el comportameineto de estas aves y han llegado a la conclusión de que las urracas son una de las aves más inteligentes y astutas, que cuentan con un gran poder de comunicación, y que capaces de diferenciar a personas e incluso reconocerse a si mismas en un espejo. Su inteligencia es solo comparada a la de monos y delfines.
No es entonces nada extraño que este animal hubiése tenido un papel tan importante en el seno de esta familia y haber hecho de «terapeuta» del sindrome posttraumático a Sam Bloom haciéndole reencontrar las ganar por vivir.